logo diario longino

Cáncer de mama y cervicouterino siguen aumentando su prevalencia:

Compartir por RRSS :

ESTOS SON LOS EXÁMENES DE RUTINA QUE DEBÍAN REALIZARSE LAS CHILENAS DE FORMA ANUAL 

Chequeos anuales en mujeres en edad fértil son parte de poder conocer a tiempo enfermedades que son altamente mortales. El ginecólogo obstetra de Clínica Tarapacá, Dr. Ricardo Metuaze, explica cuáles son los exámenes de rutina según la edad y, además, enfatiza acerca de la importancia de la prevención en el marco del Día Mundial de la Acción por la Salud de las Mujeres.

Las cifras son preocupantes. Cerca del 30% de las mujeres menores de 30 años porta el virus del Papiloma Humano (VPH), mientras que el cáncer de mama mostró un aumento del 48,7%, concentrándose en los grupos de edad entre 75 años y más, seguido del grupo entre 55 y 64 años.

Lo cierto, es que habitualmente se consulta al médico sólo cuando hay síntomas de enfermedad. Solo durante la pandemia, según el último Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey, un 38% de las mujeres encuestadas aseguraron haber saltado o aplazado sus chequeos de salud preventivos anuales o rutinarios.

Sin embargo, los chequeos preventivos pueden aumentar las expectativas de vida. La pregunta es: la mujer asintomática, ¿debe controlar su salud independiente de si tiene malestar o no?

En Chile, el Papanicolau (PAP) se puede comenzar a realizar a los 25 cada uno o dos años, mientras que la mamografía se realiza desde los 40, una vez al año. En mujeres con antecedentes familiares, la pesquisa debe iniciar diez años antes de la edad del primer caso detectado.

El ginecólogo obstetra de Clínica Tarapacá, Dr. Ricardo Metuaze, «un examen preventivo o de chequeo es habitualmente sencillo y de bajo costo, además es útil para pesquisar factores de riesgo o enfermedades en etapas asintomáticas, de esta manera se pueden tratar y cambiar su pronóstico de corto y largo plazo».

En Chile, las mujeres tienen una expectativa de vida que bordea los 80 años, sin embargo, cada ocho horas fallece por cáncer de mama, siendo una de las principales causas de muerte en la población chilena, por lo que visitar al médico no solo debe ser cuando hay enfermedad, sino también, para prevenirlas.

Dentro de las enfermedades crónicas es relevante tener en cuenta también la obesidad, diabetes e hipertensión, que juntas puede llevar a la patología cardiovascular, por lo tanto, el especialista de Clínica Tarapacá asegura que siempre las mujeres, sobre todo con patologías e independiente de la edad, tienen que realizarse un chequeo general con examen de glicemia para conocer de manera precoz si existe otra enfermedad crónica.

En el marco del día Mundial de la Acción por la Salud de las Mujeres, «como ginecóloga, es fundamental incentivar a que las mujeres no descuiden su salud femenina y se realicen todos sus chequeos de manera anual y también preventivos de infecciones de transmisión sexual», concluye el Dr. Ricardo Metuaze.

Indicadores Económicos
Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

Artículos relacionados

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.