El accidente ocurrido la madrugada del viernes en la Ruta A-1, cerca de playa Chanavayita, prendió las alertas sobre la carga que transportan los camiones por las carreteras. En este caso, el choque se produjo cuando un camión de carga, que estaba en pana en el camino en dirección a Iquique, fue impactado por un bus interurbano. El camión llevaba en un container carbonato de litio, sin la respectiva rotulación, como lo establece la norma.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, señaló que los voluntarios actuaron con prontitud y que ninguno de los voluntarios -previstos además con su indumentaria de seguridad-, ni los pasajeros, sufrieron algún tipo de efectos por el producto.
Confirmó que el camión llevaba un contenedor y en su interior al menos había dos maxi sacos con este polvillo blanco, -como es la consistencia y apariencia del carbonato de litio-, cada uno de 500 kilos de peso.
Insistió en que las empresas de transportes deben tener un alto sentido de responsabilidad al enviar carga por carretera, cumpliendo con la normativa, que consiste en rotular la mercadería. Pero además, en la cabina los conductores deben portar un documento conocido como Hoja de Datos de Seguridad donde se detalla el tipo de carga, su grado de peligrosidad, desde donde sale y cuál es el destino final, entre otros aspectos.
Nada de eso ocurrió en este caso, pese a que el carbonato de litio es una sustancia peligrosa, bajo ciertas circunstancias, que acá, no ocurrieron; por ejemplo en contacto con el agua, o que haya llegado a un río, generando una gran contaminación, un riesgo no difícil de ocurrir, si esto hubiese sucedido en el sur del país, por ejemplo.
Explicó el comandante Medina que el carbonato de litio no es dañino a las personas en breve exposición, y en este accidente tampoco entró en contacto con fluidos para que pudiera generar algún tipo de reacción como irritación de ojos o de piel.
La fiscalización sobre el transporte de carga por carretera le corresponde a Carabineros.
Finalmente el comandante Medina apunta a la responsabilidad de las empresas y al cumplimiento de la normativa. Las fiscalizaciones son al azar, por lo tanto, lo primero es cumplir, señaló.
ROTULADOS
Cabe destacar que toda carga debe contener una rotulación que está estandarizada, ya sea con íconos, colores o series. Esto permite que su contenido pueda identificarse de inmediato, tanto en los controles, como en casos de accidentes, como ocurrió ahora.
La rotulación estandarizada, permite que el personal que fiscaliza o el que atiende las emergencias, sepa qué material deberá tratar y bajo que protocolo de seguridad y prevención. Pero además, esto debe ir respaldado con la hoja de control, que detalla la mercancía, salida y destino.
Por ello, este caso -uno entre muchos que ocurren sin saberse- pone la alerta sobre lo que ocurre en el transporte de carga por carretera y cómo debieran ser las fiscalizaciones. Una carga puede cumplir con todo lo señalado acorde con los protocolos de rotulación, pero hay maneras de burlar estos procedimientos.