logo diario longino

Camerata y Coro UNAP presentan concierto “Cantata de Santa María” este miércoles 21 en Iquique   

Compartir por RRSS :

La destacada obra se ofrecerá gratis a las 20:30 horas previo retiro de invitaciones. La actividad es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá. La creación musical está inspirada en los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurridos el 21 de diciembre de 1907. 

Este miércoles 21 de diciembre a las 20:30 horas la Camerata y Coro de la Universidad Arturo Prat (UNAP) interpretarán la “Cantata de Santa María”, obra musical inspirada en los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 y perpetrada por orden del general Roberto Silva Renard, durante el gobierno del presidente Pedro Montt.   

La cantata —compuesta en 1969 por el músico iquiqueño Luis Advis Vitaglich (1935-2004)— se ofrecerá de manera gratuita en edificio del Paseo Peatonal de la Empresa Portuaria (EPI). La actividad es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, con la colaboración de la UNAP, a través de su proyecto Circuito Cultural y Patrimonial.    

RETIRAR INVITACIONES    

El acceso será sólo mediante invitaciones, las que ya pueden ser retiradas por todo público de 10:00 a 18:00 horas en el Palacio Astoreca (calle Bernardo O’Higgins 399). Y de 09:00 a 17:30 horas en el Edificio del Paseo EPI (calle Jorge Barrera 62).   

La obra será interpretada por Camerata UNAP, dirigida por el maestro Julio Martínez Ortiz, junto al Coro UNAP, dirigido por el maestro Bernardo Ilaja Calisaya.   

Proveniente de la palabra italiana cantare, el formato de cantata es una obra musical escrita para una o más voces con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera.  

115 AÑOS DESPUÉS   

La presentación se desarrollará precisamente para conmemorar los 115 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, que costó la vida a trabajadores del salitre de diversas nacionalidades quienes, mientras se encontraban en huelga general y alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique, fueron asesinados por el Ejército ese 21 de diciembre.   

Fuentes de la época señalan que murieron entre 2 mil 200 a 3 mil 600 trabajadores, aunque las cifras oficiales del gobierno de la época fijaron la cifra en 126 fallecidos.   

La Camerata UNAP tiene como uno de sus objetivos enaltecer la cultura mediante conciertos de excelencia y constituye una herramienta cultural al servicio de la comunidad universitaria y público en general. Esta agrupación musical está conformada por músicos profesionales con vasta experiencia como concertistas en grupos de cuerda y sinfónicas, como también en el plano pedagógico. Camerata UNAP ha participado en diversos festivales internacionales donde ha sido reconocida por fomentar la música chilena y en especial, la música local y regional de Tarapacá.  

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.