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Cambio de hora: Cómo prevenir la fatiga y somnolenciade los trabajadores

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Para manejar los posibles efectos que conlleva el atraso en los relojes, el especialista en
gestión de riesgo de la ACHS, Rodrigo Pinto, entrega algunas recomendaciones.

A partir de la medianoche del próximo sábado 01 de abril los relojes deberán ser
retrocedidos una hora, dando así paso al nuevo horario de invierno. Este cambio puede
afectar la rutina de sueño y también la concentración o capacidad de reacción en el
trabajo y la vida diaria.
Rodrigo Pinto, especialista en estrategia de gestión del riesgo de la Asociación Chilena de
Seguridad (ACHS), explica que hay ciertos rubros en los que el cambio de hora puede ser
más crítico por el tipo de labores que se realizan, como el de transporte, minería o
construcción, por ejemplo.
“Suele afectar en mayor medida a adultos mayores, niños y personas que toman cierto
tipo de medicamentos, pero también tiene efecto en el resto de la población. Debemos
entender que todos podemos vernos afectados, ya que existen alteraciones en los ciclos
de sueño, pero que hay estrategias de autocuidado que se pueden considerar para
adaptarnos con mayor facilidad”, explica.
Para sobrellevar de mejor manera este proceso de cambio, el especialista de la ACHS
entrega las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones generales
• Adelantar el esquema de sueño
• Mantener horarios estables
• Preparar la habitación para que sea un lugar que promueva el descanso
• Evitar algunos alimentos y bebidas. Para ello, debemos intentar que la última comida
sea 2 horas antes de ir a la cama; hay que evitar tomar café cerca de la hora de
acostarse
• Descansa adecuadamente, recuerda que lo recomendable es dormir un promedio de
entre 7 y 8 horas
Recomendaciones del ámbito laboral
En el ámbito laboral, se recomienda adaptar los sistemas de turnos y considerar aspectos
ergonómicos tales como:
• Iniciar los turnos después de las 7 de la mañana, para evitar la fatiga matutina
• Respetar las franjas de descanso. En el caso de los turnos diurnos, las horas de
descanso deben ser 12, sin contar el tiempo de desplazamiento del trabajador a su
lugar de trabajo. En el caso de los turnos nocturnos, deben ser 48 horas de descanso.
Recordar la importancia de que los trabajadores tengan fines de semana y tardes
libres, con interacciones sociales.

• Promover actividades para prevenir la fatiga, ejemplo de ello son las pausas activas
• Fomentar y educar sobre la higiene del sueño
• Tener precaución con el uso de medicamentos. Es importante identificar los casos de
trabajadores que los emplean y tener ciertas precauciones para apoyar al colaborador

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