logo diario longino

Cámara aprueba nuevo estado de excepción pala macrozona Sur: Diputados exigen replicar la medida para el Norte

Compartir por RRSS :

Renzo Trisotti junto a parlamentarios de distintas bancadas exigieron decretar Estado de excepción en el norte y enfatizaron en la importancia del control de las fronteras para enfrentar los hechos de violencia que afectan al país. 

La Cámara de Diputados aprobó -una vez más- el estado de excepción para la macrozona Sur solicitada por el Gobierno. Esta vez, por 77 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones, esto tras el anuncio de diversos parlamentarios que de antemano dijeron que está vez votarían en contra o se abstendrían, para exigir al Ejecutivo que decrete también Estado de excepción para el norte del país. 

Al respecto, el diputado Renzo Trisotti sostuvo que “al parecer todos estamos evidenciando la grave situación en el Norte del país, salvo el Gobierno. Este es un llamado transversal, de urgencia, pero también de sobrevivencia de miles de habitantes del norte del país que enfrentamos una crisis pocas veces evidenciada y donde no tenemos respuesta. 

“Este voto en contra de un estado de excepción constitucional es una medida desesperada, transversal para que el Gobierno entienda que el problema es hoy, y que no se puede resolver con una serie de medidas que se pretenden implementar en el largo plazo, tanto de decisiones como de recursos. No tenemos tiempo para poder prever la difícil situación, porque esto no es mañana, sino que es hoy día. Esto vuelvo a repetir, es una medida de urgencia, pero también de sobrevivencia para todos los habitantes del norte del país”, argumentó el parlamentario por Tarapacá.

Por su parte, la diputada del PS, Danisa Astudilló, expresó que “en mi región ya estamos viendo las primeras señales de narco terrorismo, no estamos hablando de homicidios y delincuencia común y corriente, y venimos hace meses pidiéndole a nuestro Gobierno que decrete un Estado de Excepción mientras exista un plan más profundo, y sin embargo después de más de nueve meses de gobierno, nos han cerrado la puerta en la cara y todos los anuncios que han hecho han sido de mediano y largo plazo. Mientras nuestro Gobierno no escuché la petición de los ciudadanos de la macro zona norte vamos a seguir rechazando el Estado de Excepción.” 

Por esta razón, los parlamentarios por la región de Tarapacá esperan una señal potente por parte del Gobierno, “ya no podemos seguir esperando, los vecinos están asustados, y el gobierno es incapaz de visibilizar esta realidad”.

Finalmente, el diputado Renzo Trisotti, aseguró que “continuará con conversaciones y presiones al Ejecutivo, el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia están hoy, y eso hay que abordarlo de manera inmediata, no mañana”.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.