logo diario longino

Cámara Alta aprobó proyecto que permite a FFAA resguardar infraestructura crítica y pasa a la Cámara Diputados y Diputadas

Compartir por RRSS :

El Senado aprobó con 46 votos a favor y uno en contra el proyecto que permite resguardar la infraestructura crítica, con esto la iniciativa debe volver a la Cámara de Diputados y Diputadas para ser votada la próxima semana.

Noticia en desarrollo

Durante la jornada de la tarde de este miércoles, el Senado aprobó la reforma constitucional que permitiría a las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardar la denominada infraestructura crítica en caso de peligro grave o inminente. La iniciativa que fue aprobada por 46 votos a favor y 1 en contra, ahora debe ser votada por diputados y diputadas, continuando así su proceso de tramitación legislativa.

La Senadora por Tarapacá Luz Ebensperger comentó que la participación de las FFAA, en cuanto al cuidado de la infraestructura crítica, se dará solo ante la existencia de inminentes riesgos o peligros. “No es permanente, es cuando hay grave peligro. No es una facultad permanente” indicó la senadora. Agregó además que “esta medida permite que las FFAA puedan hacer control de identidad, que registren o detengan a las personas en casos excepcionales y ser puestas a disposición de las autoridades.”

Ebensperger recalcó la idea que este proyecto no estaría orientado a detener o impedir el ingreso de inmigrantes clandestinos. “No resuelve el problema del ingreso clandestino. Es un buen proyecto, es una herramienta, pero resuelve el ingreso de drogas y de armas”. Asimismo, la senadora por Tarapacá indicó que esta iniciativa estaría operativa no antes de tres o cuatro meses. “Tarapacá no puede seguir esperando. Cuando esté operativo ojalá se aplique en Colchane. Pero mientras ello no ocurra mi región le sigue pidiendo estado de excepción al Gobierno” finalizó.

Indicadores Económicos
Martes 7 de Febrero de 2023
  • UF: $35.311,37
  • Dólar: $804,79
  • Euro: $862,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.