logo diario longino

 Buscan potenciar paisajismo, áreas verdes y preservar la flora local de Iquique

Compartir por RRSS :

La iniciativa incluye el trabajo conjunto con la Municipalidad, además el respaldo científico y técnico de investigadores e investigadoras de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad. Como experiencia previa, el equipo académico ya ejecutó un proyecto similar en comunas del desierto costero de la Región de Antofagasta, apoyado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Para favorecer una estrategia de espacios urbanos con más áreas verdes, fomentar una adecuada jardinería y paisajismo con vegetación propia de la zona en el contexto del cambio ambiental y adaptación a la escasez hídrica, la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Recursos Naturales Renovables puso a disposición de la Municipalidad de Iquique la experiencia y asesoría de sus investigadores e investigadoras, quienes se especializan en flora xerofítica; es decir, vegetación adaptada a condiciones extremas de temperatura y escasez de agua.

 Tras sostener una reciente reunión de trabajo con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello —junto a integrantes del Departamento de Aseo y Ornato de la comuna—, el investigador y director de la Unidad Xerofítica de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, Dr. José Delatorre Herrera, destacó las potencialidades de la iniciativa de colaboración, el trabajo conjunto y el respaldo técnico que a la ciudad de Iquique brindará esa unidad científica de la Casa de Estudios. 

 “Esto abre un importante camino conjunto, donde los acuerdos para la materialización ya se comienzan a concretar, con una agenda corta entre febrero y marzo, contemplando pilotajes y capacitaciones, lo que se complementa con la certificación sustentable que busca el municipio, y que hace de la Unidad Xerofítica de la UNAP un eslabón esencial, en el apoyo técnico científico hacia la introducción de flora endémica, que actualmente está en franco riesgo de conservación”, explicó el profesor Delatorre.

 CALIDAD DE VIDA

 El alcalde de Iquique valoró la colaboración conjunta con la UNAP. “Para la Municipalidad de Iquique es fundamental ir incorporando conocimiento científico que sustente nuestra gestión, por eso, valoramos el aporte que la Universidad Arturo Prat está haciendo en materia de mejoramiento de las áreas verdes de la comuna”, dijo el jefe comunal.

 “De ser exitosa esta iniciativa de incorporar especies locales que requieren menos agua, podremos ahorrar importantes recursos en materia de riego, potenciar la recuperación de espacios públicos y la eliminación de microbasurales en nuestros barrios, crear nuevas áreas verdes y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de nuestra gente a través de mejores sitios comunitarios y de esparcimiento”, expresó Mauricio Soria Macchiavello.  

 Al respecto, el Dr. Cristian Jamett Pizarro, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, detalló el contexto e importancia de esta colaboración con la ciudad de Iquique.   

“Esto se enmarca en la gestión del Convenio de Colaboración entre la UNAP y la Municipalidad de Iquique, realizado por la Dirección General de Vinculación de nuestra la Universidad, y fundamentalmente el área de fomento y turismo de la Municipalidad. Y en ese contexto que se firma este convenio, viene una solicitud del área de aseo y ornato, dirigida por un egresado de la UNAP, Iván Nicotra, respecto a cómo la Universidad a partir de experiencias en otras regiones podía colaborar justamente con áreas verdes y preservar la flora local. Así es que estamos muy contentos que esto se haya concretado. Y creo que da cuenta de los objetivos y la misión de la Universidad en términos de un compromiso con el territorio donde está presente”, explicó el Dr. Jamett.

CAMBIO CLIMÁTICO

 Durante el encuentro de coordinación efectuado en la Municipalidad, el Dr. José Delatorre Herrera —junto a integrantes de su equipo científico—, detalló la labor investigativa que la Unidad Xerofítica de la UNAP realiza para preservar la flora nativa en la Macrozona Norte de Chile, y su aplicación en jardinería, paisajismo, conservación y propagación de plantas endémicas, junto con una agricultura que responda adaptativamente a los impactos del cambio climático.

 Un ejemplo de esta labor es lo ya concretado específicamente en comunas del desierto costero, como Tocopilla, Antofagasta y Taltal, como parte del proyecto “Transferencia de especies endémicas de Taltal para la xerojardinería, viverización y paisajismo”. La iniciativa académica se ejecutó a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2020, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta.

 APOYO REGIONAL

 El Dr. Delatorre Herrera señaló que el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Iquique para fomentar una adecuada jardinería xerofítica y paisajismo también requiere el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, para ejecutar la iniciativa a través de un nuevo proyecto FIC, con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).        

 “Se espera que todas las instancias se articulen para lograr una ciudad verde, con arraigo a su patrimonio natural endémico, que se adapta a los cambios del ambiente y que contribuye transversalmente a otras esferas de relevancia para Iquique, como es el bienestar de las personas y la seguridad ciudadana. Todo este trabajo cuenta con el respaldo técnico de la unidad Xerofítica y su grupo de investigadores, investigadoras y profesionales, del área de Agricultura del Desierto, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP”, expresó el académico, quien además es director del Programa Doctoral en Agricultura en Ambientes Áridos, impartido por la Universidad Arturo Prat.

 PARTICIPANTES

La reunión de coordinación en la Municipalidad de Iquique la integró el equipo del Departamento de Aseo y Ornato: Carlos Morales, director subrogante; Pedro Chamorro, jefe operativo; Javier Muñoz, supervisor; María José Egaña, ingeniera agrícola; Diego López, director Unidad de Medio Ambiente; Aníbal Valenzuela, sociólogo de Dirección Comunal de Prevención y Seguridad Pública. Y desde la UNAP —junto al Dr. José Delatorre Herrera—, estuvo José Delatorre Castillo, biotecnólogo e investigador de la Unidad Xerofítica de la UNAP; y Rodolfo Figueroa, profesional encargado de Manejo del Área Paisajismo Desértico y Plantas Xerofíticas para Áreas Verdes, de la misma Unidad Xerofítica.

EXPERIENCIA PREVIA 

El principal objetivo del proyecto FIC iniciado en la Región de Antofagasta fue la puesta en valor del desierto de Atacama, junto a su diversidad ecosistémica, sentido geográfico, así como también su flora y fauna. Esto, para favorecer las ciudades del desierto que han contribuido a generar una de las áreas de mayor diversidad étnica, histórica y productiva, en el contexto de uno de los desiertos más extremos del planeta.

 Esa misma iniciativa también permitió optimizar el riego de áreas verdes urbanas, impulsando xerojardinería, para valorizar y conservar especies endémicas y nativas en peligro de extinción y pertenecientes a la zona costera del desierto de Atacama.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.