logo diario longino

Boxeo iquiqueño lamenta fallecimiento de ex boxeador Carlos “Sentimiento” Avalos

Compartir por RRSS :

También fue un reconocido cantante, integrante del staff de artistas municipales y representó con creces a la ciudad en lo deportivo y artístico

Mario Vidal Jorquera

Nuevamente el deporte iquiqueño y en especial el boxeo se viste de duelo, ya que, la tarde del pasado domingo falleció el ex boxeador Carlos Avalos Velasco, también conocido en el ambiente artístico local, como “Sentimiento”. 

Este apodo, en razón a los emotivos temas musicales que Avalos interpretaba y con los cuales se dio a conocer en toda la zona norte y en otros puntos del país.

Nacido en Iquique el 17 de junio del año 1937,Carlos Avalos desde muy joven se inclinó a las prácticas deportivas, surgiendo en él, como enmuchos otros muchachos de su época, la pasión por el boxeo.

Criado en el barrio de Riquelme con Arturo Fernández, fue en el Expreso y cuando este club tenía la rama de boxeo, donde Carlos Avalos se inició en el deporte de los puños a mediados de la década del 50, para después representar al Club Heriberto Rojas, en muchos combates que en esa época se disputaban en la desaparecida Casa del Deportista de calle Tarapacá.

Eran los buenos tiempos del boxeo iquiqueño y actuando en las categorías de peso gallo y pluma, Carlitos enfrentó a otras buenas figuras de aquellos años, entre ellos el entonces campeón de Tarapacá Alejandro Ossandón y el campeón y seleccionado nacional Mario Gárate.

Con el nombre artístico de Carlos “Sentimiento” Avalos, el fallecido boxeador y cantante, actuó en numerosas ocasiones en distintos festivales locales, grabando además varios discos y durante varios años, su presencia fue constante en los actos organizados por la Municipalidad de Iquique, al ser parte del staff de artistas municipales.

Con el fallecimiento de Carlos Avalos, se va buena parte de una época de un Iquique romántico y de hechos emotivos que marcaron la historia deportiva, cultural y social de Iquique.

“Amigo Portuario”, fue una de sus interpretaciones más conocidas, tema grabado por Avalos en homenaje a sus antiguos compañeros de trabajo del sector portuario, donde también se desempeñólaboralmente durante su juventud. 

Su voz interpretando el vals Iquique, será recordadapor siempre por aquellos iquiqueños que pudieron disfrutar de sus bondades como cantante y sus cualidades como destacado boxeador.

Por todo lo entregado a la ciudad en lo deportivo y musical, Carlitos “Sentimiento” Avalos, mereció ampliamente un reconocimiento público que nunca llegó y ahora una vez más, la ciudad ha quedado en deuda con uno de sus hijos que lo entregó todo por su amado Iquique. Solo sus amigos más cercanos y sus ex compañeros del boxeo, supieron reconocerle su aporte. 

Socio desde hace algunos años de la Corporación Mutual del Ex Boxeador “Estanislao Loayza Aguilar”, la directiva de esta institución que presideHumberto Sepúlveda, hace llegar a los familiares de Carlos Avalos Velasco, sus más sentidas condolencias, al igual que los demás clubes afiliados a la Asociación de Boxeo de Iquique.

En lo personal y mediante esta nota póstuma, quien escribe no podía quedar ausente en la despedida a quién en vida, siempre llevó por delante el nombre de su querido Iquique.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Julio de 2024
  • UF: $37.592,29
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.