logo diario longino

Bomberos y su lucha por preservar la historia del edificio patrimonial donde velaron a Prat

Compartir por RRSS :

Bomba Española N°1 se niega a perder edificio de Lynch y Bolívar

Emplazado en el centro de la capital regional el edificio que albergó durante más de 140 años a la Bomba Española N° 1 de Iquique, que actualmente se encuentra bajo la administración y conservación de esa centenaria compañía bomberil, es un patrimonio para la ciudad con un estilo de construcción de los últimos que sobreviven en la ciudad encontrándose en peligro de convertirse sólo en un bello recuerdo.

La historia de este cuartel bomberil data del año 1877, después del gran terremoto y maremoto, cuando el municipio de la época entrega a la Compañía N° 1 un sitio eriazo ubicado en la intersección de calles Dos de Mayo (hoy Patricio Lynch) y Simón Bolívar. Este correspondía a la antigua calle El Callao, cerrada para el uso público. De estilo Ballon Frame, comenzó su construcción en junio de 1877 y fue terminada en diciembre del mismo año. El 24 de octubre de 1882 se le añade una torre y una campana, la que sería reemplazada en abril de 1888, donde además se instala una nueva campana.

VELAN LOS RESTOS DE PRAT Y SERRANO

Más allá del aspecto arquitectónico, la importancia del inmueble radica en su vinculación con la gesta heroica del Combate Naval de Iquique.

El día Miércoles 21 de mayo de 1879 ya culminado el combate, cuando comenzaba a caer la noche, un solitario bote se acerca al muelle de Iquique, sus marineros, descargan dos cuerpos, con uniformes de media parada, empapados en sangre y sucios. En el muelle de Iquique se habla en voz baja, se dice que son los cuerpos de dos oficiales chilenos de la Esmeralda -ya hundida-  generando el descontento en la población peruana.

Esto llegó a oídos del director de la Primera Compañía de Bomberos, don Eduardo Llanos, quien solicita permiso para retirar los cuerpos, confirmando que se trataban del capitán Arturo Prat y del teniente Ignacio Serrano. Los marinos son tomados por algunos chilenos y personal de la Bomba  1 y trasladados a Bolívar N° 14, para ser limpiados.

Luego los restos de los héroes chilenos son trasladados hacia las dependencias de la Primera Compañía, donde son amortajados y depositados en los féretros, hechos a prisa por carpinteros  que a falta de madera los terminan con tablas de cajas de cerveza.

Ambos féretros reposan en las dependencias de esta compañía, por varias horas donde algunos chilenos llegan hasta este lugar y al no poder cubrir el cajón del capitán Prat con la bandera nacional, los bomberos deciden cubrirlo, con el estandarte de la Primera Compañía de Iquique, estandarte que orgulloso se erige y exhibe en el salón principal.

Son los mismos bomberos encabezados por Eduardo Llanos, quienes se organizan, llamando a las demás colonias residentes, para escoltar la comitiva que llevaría los restos de Prat y Serrano rumbo al cementerio, partiendo desde el mismo cuartel de la Primera compañía, logrando sortear la ciudad, llegando al cementerio sin novedad, depositando ambos féretros en dos tumbas que miran hacia el sur, con dos cruces simples de madera.

Todo eso queda reflejado en los libros de la época de las guardias bomberiles y que aún se conservan en ese edificio lleno de historia iquiqueña y chilena, la cual es exhibida a la comunidad cada 20 de mayo en la tradición romería del Cuerpo de Bomberos de Iquique a la tumba de los grumetes Concha y Bolados en el homenaje a las glorias navales  y compartida en el mismo mes de mayo durante el Día del Patrimonio.

RIESGO DE DESAPARECER

Actualmente los bomberos iquiqueños y especialmente la Bomba Española, luchan por mantener viva la historia, convirtiendo su cuartel en un museo donde la comunidad residente y turistas  pueden interiorizarse de la labor cumplida en cada hito histórico que han participado y que ahora está en riesgo de desaparecer debido a una situación judicial.

“El año 2019 presentamos un informe técnico al Consejo de Monumentos Nacionales, expediente N° CMN-2575-2019, para que el edificio sea declarado Monumento Nacional y salvarlo de cualquier ambición inmobiliaria”, señalo el director de la Compañía N°1, Fernando Ruiz Moraga.

Agregó el oficial bomberil que les piden entregar el edificio que ocupan por más de 140 años, “ los bomberos y bomberas aquí presentes somos continuadores de la tradición que se ha hecho por generaciones, construyendo y cuidando este cuartel histórico. Es un edificio simbólico, arraigado en la tradición de la ciudad y que todos debemos defender porque aquí estuvo velándose nuestrio máximo héroe naval Arturo Prat Chacón”.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.