Más de 12 horas trabajaron ayer voluntarios de bomberos de Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique para controlar un incendio forestal en la quebrada de TilivIche. La emergencia comenzó el día lunes en horas de la mañana y fue controlada por los voluntarios del Tamarugal, sin embargo durante la madrugada de este martes hubo un rebrote –motivando concurrencia de unidades de toda la región- la cual hasta el cierre de esta edición dejaba como saldo sobre las 5 hectáreas calcinadas.
Las afectaciones en el sector donde se ubica la Hacienda y Cementerio Británico son pastizales, cultivos agrícolas y especies nativas.
El primer incidente fue el lunes por la mañana en el predio ubicado en la comuna de Huara, a un costado de la Panamericana A 5, 133 kilómetros al norte de Iquique, logrando los bomberos pampinos controlar la situación. Sin embargo ayer, pasadas las 4 de la madrugada por causas que son materia de investigación, se reactiva el fuego con mayor intensidad obligando la concurrencia de las unidades del Cuerpo de Bomberos Huara y Pozo Almonte.
Al llegar al predio para la extinción del rebrote del fuego el esfuerzo bomberil para controlarlo tuvo complicaciones por el cambio en la dirección del viento, que aumentó la superficie encendida. Ante eso se debió solicitar apoyo de otras unidades y camiones aljibes, reforzando las tareas unidades de Alto Hospicio e Iquique.
El superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, indicó que fue alrededor de un centenar de voluntarios los que llegaron hasta la hacienda para extinguir el siniestro y se contó con apoyo de aljibes municipales y militares.
“En este rebrote de incendio debieron concurrir unidades de Pica, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique. Son más de cinco hectáreas las afectadas por el fuego. Onemi gestionó dos aljibes con la municipalidad de Pozo Almonte para apoyar las tareas en la quebrada, sumándose Huara y el Ejército”.
ROBO
Agregó el alto oficial bomberil de Pozo Almonte, que cuando personal de la Primera Compañía concurría al cuartel para sumarse a las labores en Tiliviche, se percatan que un sujeto desconocido abría el portón ingresando a sustraer especies.

“Al ser descubierto subió por la escala de la entena de comunicaciones de 30 metros, para evitar la detención. Por esta acción no se pudo concurrir a la emergencia ya que el individuo estuvo encaramado más de 3 horas. Al bajar y ser detenido por Carabineros se comprobó que era el mismo sujeto que había salido en libertad la noche del lunes, tras haber cometido otro delito”.