logo diario longino

Bolivia accederá «en tiempo real» a toda la información de vehículos robados en Chile

Compartir por RRSS :

De aquí a 15 días, las autoridades altiplánicas podrán obtener en línea los reportes nacionales, en miras a mejorar el combate del contrabando. Tras la reunión efectuada en nuestra ciudad, ambos gobiernos avanzaron -ahora en La Paz- en varios acuerdos sobre el tráfico, trata de personas y asuntos migratorios.

Los Gobiernos de Bolivia y Chile anunciaron en La Paz que trabajan en varios acuerdos para coordinar acciones conjuntas contra el tráfico y contrabando de vehículos robados en territorio chileno, la trata de personas, además de asuntos migratorios y de aduanas.

El punto central busca que, «en el plazo de 15 días», Bolivia pueda obtener «en línea» toda la información sobre los vehículos que han sido robados en Chile, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en una rueda de prensa junto al cónsul General de Chile, Fernando Velasco.

El ministro indicó que esa revisión «en tiempo real» permitirá a la Policía Boliviana «realizar más y mejores operativos» en su jurisdicción, principalmente en las ferias donde se ofrecen vehículos usados, para luego devolverlos a sus dueños en Chile en caso de que tengan reporte de robo.

Asimismo, Del Castillo consideró que esta coordinación generará «de manera automática una disminución» de los casos de robo de vehículos en territorio chileno, por lo que se prevé que la firma de ese acuerdo se efectúe en unos días en La Paz.

En semanas pasadas, dos chilenos sufrieron un intento de asesinato en Bolivia cuando ingresaron al país para recuperar un tráiler robado. En ese hecho, uno de ellos sufrió dos disparos que, según el reporte de las autoridades bolivianas, le dejará con dificultades para volver a caminar.

DISPOSICIÓN A AVANZAR EN ACUERDOS

Luego de la recuperación del tráiler, las autoridades bolivianas y chilenas anunciaron una reunión que se concretó en Iquique, con la presencia del subsecretario del Interior y ministro subrogante, Manuel Monsalve.

«Fue una reunión productiva, muy ejecutiva, en menos de dos horas y media se lograron acuerdos muy relevantes» que establecen encuentros entre los representantes de Bolivia y Chile en los próximos 15 y 30 días, aseveró el cónsul chileno Velasco.

El diplomático chileno apuntó la «disposición de ambos Gobiernos» para firmar un memorándum y contrarrestar la trata y tráfico de personas, además que se tomarán medidas contra el contrabando, la migración irregular, entre otros.

«Hemos decidido trabajar en todos los ámbitos, en contra de los delitos, trabajar de manera conjunta», remarcó por su parte Del Castillo.

NECESIDAD DE QUE PERÚ SE SUME A LAS CONVERSACIONES

La autoridad boliviana consideró que en la atención de las cuestiones migratorias es necesario que participe Perú para «entre los tres países poder dar una solución definitiva al tema».

El tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las poblaciones fronterizas bolivianas.

Muchos de estos vehículos llegan a Bolivia sin documentación, por lo que reciben el nombre de «chutos», mientras que a otros se les asigna documentación fraguada y matrículas clonadas.

En el último tiempo se han conocido algunos casos en los que han resultado involucrados algunos mandos de la Policía de Bolivia en la posesión de vehículos robados en el país vecino.

Indicadores Económicos
Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.