logo diario longino

Bienes Nacionales efectúa sobrevuelo de dron para definir transferencia de terrenos a la comunidad indígena Chusmiza-Usmagama

Compartir por RRSS :

“Este gobierno tiene la decisión de establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios y eso implica saldar las deudas vigentes, cumplir con los acuerdos, y en eso estamos trabajando fuertemente”, comentó la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro.

Un equipo conformado por profesionales de la División de Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, tanto de nivel central como de Tarapacá, sobrevolaron con un dron de alas fijas durante tres días la localidad de Chusmiza, para identificar las ocupaciones ancestrales y definir el polígono de más de 14 mil hectáreas que deberá transferirse a la comunidad indígena, en el marco del cumplimiento del acuerdo amistoso con el Estado de Chile.

Según explicó el jefe del Departamento de Mensura de la División de Catastro de Bienes Nacionales, Stefan Bagladi, el sobrevuelo se efectuó en una superficie cercana a las 83 hectáreas -donde se concentran las viviendas- dado que se debe excluir la propiedad particular y los bienes de uso público y definir finalmente el territorio a transferir.

“Esto permitirá contar con imágenes actualizadas de buena resolución, para ojalá avanzar lo más rápido posible en la singularización del perímetro para finalmente transferírsela a la comunidad que hace mucho está esperando”, dijo el profesional, quien precisó que luego del registro fotográfico, se procede a un geoetiquetado de imágenes, para conformar un ortomosaico y un modelo del terreno en 3D.

Este sobrevuelo fue acompañado por la propia comunidad, liderada por el presidente de la Comunidad Indígena, Luis Ilaja, quien destacó el trabajo de los equipos técnicos: “Me parece excelente, es un trabajo que se está haciendo hace muchos años y no había tenido avance y ahora se ha avanzado bastante junto a Bienes Nacionales, con el vuelo del dron y se agradece”.

Como prueba de este agradecimiento se oficiaron dos pawas por el éxito de las gestiones, en las que participaron los funcionarios del ministerio, entre éstos el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles. “El hecho que estemos aquí con los técnicos de nivel central reafirma nuestro compromiso de dar cumplimiento a las líneas programáticas, tanto del Ministerio, como de nuestro Presidente Gabriel Boric, en torno a poder devolver tierras ancestrales a las comunidades indígenas que fueron despojadas durante tantas décadas”, expresó.

Desde Santiago, la ministra de Bienes Nacionales destacó el trabajo conjunto del ministerio y la comunidad para cumplir durante este año con la entrega de tierras a la comunidad aymara. “Este gobierno tiene la decisión de establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios y eso implica saldar las deudas vigentes, cumplir con los acuerdos, y en eso estamos trabajando fuertemente”, detalló. Paralelo al trámite técnico, el MBN sostiene reuniones periódicas con la Comunidad Indígena de Chusmiza-Usmagama, con el objetivo de dar pronto cumplimiento a la restitución de las 14.487 hectáreas que les adeuda el Estado.

Indicadores Económicos
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.