logo diario longino

Berizzo hace debutar a un espléndido Aravena y pone sobre la mesa el debate en torno a la renovación ofensiva

Compartir por RRSS :

Hay relevo. El partido amistoso entre Chile y Paraguay no sólo dejó la recompensa de la victoria, sino que además supuso el debut con la selección absoluta del joven Alexander Aravena. Fue en el minuto cincuenta y uno cuando el técnico Eduardo Berizzo decidió darle entrada en el campo, justo después de que Ben Brereton cayera lesionado y, en consecuencia, Alexis Sánchez quedara huérfano de socio en el plano atacante. El cambio trajo consigo un aire de renovación frente a la imagen deslucida que estaba ofreciendo La Roja.

Con el luminoso señalando el 1-2 en contra de los chilenos, el debutante, de apenas veinte años, saltó al césped de un estadio Monumental en el que se dieron cita casi cuarenta mil espectadores. El delantero de Universidad Católica supo leer de inmediato cada una de las jugadas propuestas por Sánchez, a quien admiró como jugador cuando todavía era un niño en periodo formativo. Hubo algo de ternura en esta sintonía, algo de trama continuista que vaticina un futuro próspero para el cuadro nacional. El equipo, plenamente estimulado por la nueva pareja de baile, logró poner el empate en el electrónico y encarar el último tramo con un fútbol mucho más fluido, más alegre, menos lánguido. Los pronósticos ya daban a la selección como favorita; para las páginas de apuestas de Chile el revulsivo no fue otro que el Monito.

Con el público coreando su nombre, Aravena se vino arriba a golpe de velocidad y desequilibrio, encarando una y otra vez a sus defensores, siendo objeto de numerosas faltas y generando en el último pase una constante sensación de peligro. Participó en el segundo gol chileno con una carrera electrizante que le permitió alcanzar una pelota imposible en la misma línea de fondo. Desde ahí puso la bola en el corazón del área para que luego terminara definiendo Alexis con asistencia de Diego Valdés.

Ya en el minuto noventa, todavía con la igualada gobernando el duelo, Aravena tuvo el triunfo en sus botas. Sánchez se la dejó en corto dentro del área y el de Huechuraba intervino con un zurdazo raso y ajustado al primer palo que obligó a Anthony Silva a dar lo mejor de sí mismo para detener el cuero. Tras esto, Berizzo, buscando la respiración del choque, decidió cambiarlo de banda, donde también ofreció movilidad y mucha resistencia en la batalla con los centrales. Al atacante de los Cruzados le tocó enfrentarse al marcaje férreo de Gustavo Gómez, un auténtico muro en la zaga paraguaya que tuvo que sobrepasar casi siempre el reglamento para no verse superado en el regate.

La victoria por tres goles a dos puso el broche de oro a un partido con el que Alexander Aravena ya venía fantaseando desde hacía unas semanas. El jugador declaró recientemente en una entrevista que formar parte de la absoluta era un sueño grande que le quedaba por cumplir. Más allá de haber materializado ese anhelo en el recinto de Macul, se convirtió en una de las figuras más relevantes del encuentro, contando además con el apoyo de la grada y con la enhorabuena de algunos míticos como Gary Medel o Alexis Sánchez.

La aparición de Alexander en escena deja claro que la alternancia en la delantera chilena también es factible, que al menos cabe cierto debate sobre la flexibilidad de algunas demarcaciones que parecían intocables. No en vano, el jugador cruzado surge como un recurso más que sólido para oxigenar, por ejemplo, a Ben Brereton cuando sea necesario.

Con la idea de ir relevando poco a poco a la Generación Dorada, Berizzo entiende que ha llegado el momento de darle un mayor protagonismo a los jóvenes, máxime cuando estos vienen ganándose los minutos a base de esfuerzo y talento. El técnico cree que tanto Aravena como Soto, Maripán, Suazo o Méndez, todos ellos menores de veintitrés años, están capacitados para ir construyendo un esqueleto nuevo en el equipo, siempre al calor de la veteranía que aportan otros futbolistas.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.