logo diario longino

BancoEstado y el Gobierno comenzaron despliegue de programa que entrega una garantía estatal a créditos hipotecarios

Compartir por RRSS :

• Para acceder a este préstamo, las personas deben acercarse a la sucursal más cercana.

En línea con su rol como banca pública, BancoEstado junto al Gobierno dieron el vamos al Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, iniciativa que incentivará el acceso de las personas y/o familias a su primera vivienda por un valor de hasta UF 4.500, nueva o usada.

La iniciativa, enmarcada en el Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), busca incentivar a las instituciones financieras a financiar más del 80% del valor de la vivienda. Hoy, muchas personas deben disponer de un 20% de pie para comprar su vivienda, lo cual es difícil de lograr. Gracias a este apoyo, el aporte de las familias podría llegar a ser de un 10%; y el 90% restante se financiará con un crédito hipotecario otorgado por la institución financiera.

Para acceder a este crédito hipotecario con FOGAES, las personas deben acercarse a la institución financiera de su preferencia y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural.
  • Que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla (no ser propietario de una propiedad habitacional.
  • Que el valor de la vivienda no supere las UF 4.500.
  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
  • No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
  • Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda.
  • Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.

Este programa otorga una garantía estatal por hasta un 10% del valor de la propiedad, permitiendo a las personas y/o familias a acceder con un menor pie a su primera vivienda. En consecuencia, no entrega recursos directos a los clientes, pues no se trata de un subsidio. El plazo de vigencia para solicitar esta garantía vence el 3 de abril de 2024.

El despliegue del programa comenzó con la licitación de los derechos de garantía, instancia en la cual participaron 9 instituciones financieras (8 bancos y 1 cooperativa de ahorro y crédito). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 6.957.500, cifra que excedió largamente a la oferta. Se adjudicaron UF 1.500.000. 

Las instituciones participantes en la licitación fueron: BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.

Las instituciones podrán solicitar nuevos derechos de garantía, en la medida que los vayan comprometiendo en créditos. Los nuevos derechos de garantía se asignarán por ventanilla y por orden de llegada.

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, dijo que “el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda es una muy buena noticia, porque incentivará a las instituciones financieras a financiar más del 80% del valor de la vivienda. En el caso de BancoEstado, si bien ya otorgamos financiamiento sobre el 80%, esta nueva garantía nos permitirá flexibilizar las condiciones para dar más acceso a las familias para el financiamiento de su primera vivienda”.

En este sentido, el ejecutivo detalló además que en el marco de este programa el banco dispone de un crédito hipotecario en UF, con garantía FOGAES, por el 90% del valor de la vivienda, a una tasa de interés de un 3,7% anual para los clientes que pidan un crédito a 20 años y de 3,85% anual para los préstamos a 30 años.

Además, el banco dará acceso a una oferta a todos los clientes, incluyendo a aquellos que no tienen los requisitos para obtener esta garantía, a través de tasas especiales.

Por su parte el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, valoró la ayuda directa que se brinda a la clase media, mientras que, en relación al financiamiento al sector de la construcción, resaltó la creación de un apoyo a un rubro tan relevante.

“Lo que estamos buscando acá es apoyar con garantías, y de esa manera apoyar en el acceso al crédito a las empresas del sector de la construcción. A las empresas sobre las 100 mil UF, porque las otras ya están abordadas a través del FOGAPE. Y esto, lo que va a permitir, es que estas empresas tengan más liquidez, puedan seguir avanzando a través de sus proyectos de inversión. De esa manera no solo vamos a aportar a la reactivación económica, sino que también vamos aportar a la generación de empleo bajo el entendido que, el sector de la construcción, es un sector de alta empleabilidad y es muy importante para la situación general de nuestra economía”, indicó.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, “la puesta en marcha de esta garantía estatal da cuenta del sentido de urgencia con el que enfrentamos la emergencia habitacional. En solo tres meses se tramitó la ley y se desarrollaron los instrumentos para su implementación, y desde hoy las familias y las empresas de la construcción podrán obtener créditos hipotecarios y líneas de financiamiento en mejores condiciones. En el caso de las personas, estamos respaldando hasta un 10% del préstamo, con el fin de estimular a los bancos a que entreguen al menos el 90% del crédito hipotecario, con ello, reducimos el pie que tendrán que colocar las familias, ya que la tendencia del sistema es ofrecer el 80%.

Complementó con que “estimamos que entre 16 mil y 24 mil las familias podrían acceder a esta garantía para obtener su primera vivienda. Esperamos que los bancos no solo actúen como intermediarios del beneficio, sino que también mejoren las tasas de interés, porque todos estamos convocados a reducir el déficit habitacional”.

Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, comentó que “como Ministerio de Hacienda, nos alegra el exitoso resultado de esta licitación por cuanto muestra la buena respuesta del sector financiero al llamado mancomunado que hicimos con los ministerios de Economía y Vivienda para que fuera parte de la reactivación a través de este instrumento”.

Destacó que por el lado de la oferta de viviendas el propósito del FOGAES es apoyar a las empresas, ya que el rubro juega un rol importante en la economía en materia de empleo. Y que, en el caso de la demanda, el programa busca que las familias, especialmente de clase media, tengan que aportar menos de su propio patrimonio para solventar la compra de una vivienda y facilitarles que puedan tomar una decisión que probablemente han venido postergando. “Esta herramienta ayudará a que muchos chilenos y chilenas puedan tener un mejor 2023”, agregó.

Programa de Garantías Apoyo a la Construcción

En la cita además se dio cuenta del inicio del Programa de Garantías Apoyo a la Construcción, enfocado en la reactivación y recuperación de actividades propias de los rubros de la construcción e inmobiliario, o actividades directamente relacionadas a ellos.

Esta semana se realizó la licitación de los derechos de garantía, instancia en la cual participaron 10 instituciones financieras. En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 29.500.000, cifra que excedió largamente a la oferta. Se adjudicaron UF 4.000.000. 

Las instituciones participantes en la licitación fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Santander, Banco Security y Banco Consorcio.

Las entidades podrán solicitar nuevos derechos de garantía, en la medida que los vayan comprometiendo en créditos. Los nuevos derechos de garantía se asignarán por ventanilla y por orden de llegada.

Los recursos provenientes de los financiamientos con Garantías Apoyo a la Construcción solamente podrán ser utilizados para inversiones, gastos y refinanciamientos sujetos a restricciones.

Lo anterior incluye la adquisición de activos fijos y las necesidades de capital de trabajo de la empresa.

Indicadores Económicos
Sábado 10 de Junio de 2023
  • UF: $36.065,44
  • Dólar: $790,75
  • Euro: $852,38
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $63.263,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.