logo diario longino

Balance de un semestre lleno de desafíos

Compartir por RRSS :

En las vacaciones de invierno reflexionamos con más calma lo que fueron estos primeros meses del año, un primer semestre lleno de desafíos.  

El primero de los desafíos fue retomar las clases presenciales al cien por ciento, cuidando día a día las medidas de sanidad y descubriendo poco a poco lo que había pasado con nuestros estudiantes durante el tiempo más duro de la pandemia. Asumimos que volvíamos a la normalidad, pero no fue realmente así, y no estábamos preparados para que no lo fuera.  

El segundo desafío, fue las brechas de conocimientos que se hicieron evidentes en las pruebas de diagnóstico. El 65% de los estudiantes de los profesores de Enseña Chile en la región con un nivel básico en los diagnósticos DIA; un 27% en nivel intermedio; y sólo el 9% con un buen manejo de los contenidos del curso en el 2021. Esto fue algo que sabíamos iba a suceder y sobre todo en los contextos más vulnerables donde aprender a distancia fue muy difícil. 

El tercer desafío, es el impacto socioemocional de la pandemia en todos, donde ha sido aún más fuerte en las niñas, niños y jóvenes en etapas de desarrollo y formación. La falta de manejo emocional y desarrollo social, que ha sido determinante en el incremento de la violencia intra-escolar, también lo refleja las respuestas de los mismos estudiantes de la zona a la encuesta socioemocional donde identifica las dimensiones de Autoconciencia, Automanejo y Habilidades Sociales como las más bajas con menos del 50% de respuestas favorables. 

Sin duda el primer semestre puso a prueba a todos los profesores. El trabajo docente siempre ha sido altamente demandante, pero este, en particular, estuvo por sobre los niveles que normalmente vemos y se percibió altos niveles de estrés y cansancio en las comunidades educativas. Esta pausa en pleno invierno nos trajo nuevas energías. Son estas vacaciones, que apuró el término de semestre escolar y que se extendieron por asuntos sanitarios, las que nos permiten tomar un respiro y mirar en forma esperanzada el segundo semestre. En marzo no sabíamos muy bien a lo que íbamos, pero hoy sabemos mucho mejor dónde estamos parados y hacia dónde queremos avanzar. Tenemos evidencia para tomar decisiones, lo que nos da la oportunidad de planificar y ser estratégicos, de manera de poder cerrar bien el año 2022, con estudiantes recuperando lo que faltó aprender en la pandemia y compartiendo con sus compañeros en sus comunidades escolares. 

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Agosto de 2022
  • UF: $33.639,81
  • Dólar: $895,76
  • Euro: $913,20
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.