logo diario longino

Autoridades abordan necesidades energéticas de Camiña  

Compartir por RRSS :

En la localidad de Camiña, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SE)C, Sergio Barra, se reunieron con la alcaldesa de esa comuna, Evelyn Mamani, para analizar las necesidades inmediatas en materia energética de las localidades de esa quebarda.  

Durante el encuentro, las autoridades analizaron las principales necesidades energéticas de la zona para mejorar el acceso a la energía, en sus distintas dimensiones, en sectores asilados y rurales, así como promover los programas y tipos de financiamientos que tiene disponible el ministerio de Energía.  

“Agradecemos la disposición de la alcaldesa Evelyn Mamani, con quien trabajaremos fuertemente para abordar los desafíos relacionados con la accesibilidad energética de los vecinos y vecinas de la localidad, ya que el propósito fundamental de nuestro gobierno es trabajar por el bienestar de las personas, donde la energía es un pilar esencial”, indicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.  

Respecto a la estrategia de trabajo de la cartera de Energía, la seremi Sidgman agregó. “Hemos presentado los ejes de trabajo de nuestra Agenda de Energía 2022-2026, la cual tiene una bajada territorial a través de la propuesta de anexo regional que levantamos y que estamos presentando a los alcaldes de las comunas de Tarapacá”. 

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Camiña, Evelyn Mamani, agradeció que la reunión se efectuara en la comuna y agregó. “Este acercamiento es primordial para generar un trabajo colaborativo y desarrollar futuros proyectos que tenemos para la comuna, como incentivar la eficiencia energética en las familias, donde la mayoría son adultos mayores y mujeres que trabajan en la agricultura; igualmente, acordamos establecer una mesa de trabajo entre distintos actores para contar con apoyo técnico para abordar y desarrollar proyectos de energía que permitan mejorar el acceso a la energía de quienes aún no cuentan con este servicio”. 

Respecto al desarrollo de proyectos de energía que utilizan el calor desde el fondo de la tierra, la alcaldesa fue informada que actualmente no existen proyectos geotérmicos en la cartera de la seremia de Energía de Tarapacá.  

Programas de Energía disponibles 

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, también informó sobre los programas de capacitación y formación a la comunidad, como “Con Buena Energía”, que entrega herramientas para implementar la eficiencia energética en los hogares, así como un kit energético para apoyar la transición hacia el recambio de tecnología de bajo consumo.  

Asimismo, el concurso “Ponle Energía a tu Pyme”, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar la generación de energía limpia a través de la implementación de proyectos en base a energías renovables, eficiencia energética e impulso a la electromovilidad.    

Más información de los programas:  

www.ponleenergia.cl (ingresar a mi PYME)  

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.