logo diario longino

Aumento del covid viene con cambio en los síntomas más comunes

Compartir por RRSS :

Atrás parece haber quedado la fiebre alta y ahora la enfermedad del covid-19 se anuncia en primerísimo lugar con los síntomas de dolor de garganta y secreción nasal. Tarapacá lidera en la tasa de incidencia y mostraba la más alta por 100 mil habitantes al día viernes 23 de diciembre.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Hacia febrero de 2020, en el inicio de la pandemia del coronavirus, los especialistas indicaban que los síntomas más comunes para reconocer el covid-19 eran fiebre, tos, disnea (dificultad para respirar), cansancio y dolor muscular; en los casos más graves se presentaba con neumonía en ambos pulmones.

Sin embargo, ahora que en China recrudecen los contagios, al viernes 23 de diciembre el Minsal reportaba registra 4.475 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 15,68% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 22.919 exámenes, PCR y test de antígeno.

Además, según Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y O´Higgins.

En tanto, la región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por, Atacama, Arica y Parinacota, y Los Ríos.

SINTOMAS DOMINANTES

A pesar de estos números adversos, lo cierto es que los equipos de investigadores concuerdan en que el panorama del covid-19 ha cambiado en su sintomatología y en la actualidad son otras las señales con las cuales la población puede guiarse.

Hacia el 2020 era la fiebre alta, pero más tarde se sumarían otros más, aunque algunos de ellos poco frecuentes para una enfermedad respiratoria, como son las diarreas, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (pérdida del sentido del gusto).

Al comenzar a circular la variante Delta los reportes mostraron que algunos síntomas típicos de cuadros respiratorios altos, como la congestión nasal y el dolor de garganta, son también señales propias de un cuadro de covid-19.

Finalmente, al irrumpir la variante Ómicrom los síntomas del pasado tendieron a reordenarse en orden de importancia y aparición, quedando de esta manera un cuadro respiratorio que se presentaba con secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta.

En el intertanto, entró en escena la plataforma especializada del Reino Unidos denominada The Zoe Covid Study App, aplicación que realiza un seguimiento de los síntomas dominantes de covid a través de los informes de los pacientes alrededor de todo el mundo: La novedad de las últimas semanas apunta que dicha web ha agregado el “sentido del olfato alterado” a su lista de signos “principales” que se deben observar.

En términos médicos, esto último se llama hiposmia y que, a diferencia de la anosmia que es la pérdida del sentido del olfato, se trata solo de una disminución en la capacidad para oler, configurándose ahora es uno de los síntomas más comunes que podría experimentar un paciente que se encuentre infectado con covid.

DOLOR DE GARGANTA

De acuerdo a lo informado, alrededor del 31 por ciento de los pacientes (un tercio) que experimentan un olor distorsionado también sufrían de rinitis con episodios de estornudos crónicos o nariz congestionada y goteante.

Con todo, los médicos especialistas resaltan que la principal sintomatología se dirige ahora no a la fiebre y la cabeza como antes, sino que se enfoca primero y fuertemente en la nariz, aunque resaltando que la pérdida del olfato “tradicional” es bastante “menos común” que al inicio de la pandemia, según esta aplicación de síntomas de alcance global.

Con la amplia cantidad de antecedentes y datos, el equipo investigador británico ha concluido una nueva lista de síntomas principales y que ahora son los siguientes por orden de importancia: El primer lugar, se lo lleva “el dolor de garganta” que se posiciona como el síntoma más común con que se presenta y anuncia el covid-19 (64% de los casos) y a éste le siguen la secreción nasal, la congestión nasal, el dolor de cabeza y en quinto lugar la fiebre.

La aplicación digital Zoe Covid Study hizo un ranking de los síntomas top 10 y dicha tabla quedó de la siguiente manera a la fecha:
1. Dolor de garganta

2. Secreción nasal

3. Nariz tapada

4. Estornudos

5. Tos sin flema

6. Dolor de cabeza

7. Tos con flema

8. Voz ronca

9. Dolores musculares

10. Parosmia y fantosmia (olfato alterado)

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.