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Asociación Usuarios Zofri solicitó a Contraloría anular circular “Sello Rojo”

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“Adolece de vicio de ilegalidad”

La Asociación Usuarios de la Zona Franca de Iquique (AUZ) está solicitando al
Contralor General de República proceda a revisar dicho acto administrativo y
declare que la Circular N° 391/2023 DNO del 26 de mayo de 2023, emanada
de la Subsecretaría de Transporte «adolece de un vicio de ilegalidad, y que por
tanto ordene su anulación o, lo que en Derecho, corresponda».
La presentación de la AUZ ingresada ayer está  firmada por el gerente gremial
Darío Blanco, quien afirma que debe primar en este caso la Ley Nº 20.122,
promulgada el 11 de septiembre del año 2006, que incorpora en el DFL N°2, el
siguiente artículo 34: “Artículo 34.- Los vehículos usados, livianos y
medianos, internados al país bajo el régimen de Zona Franca de
Extensión, estarán exentos de cumplir las normas de emisión que
hayan entrado en vigencia con posterioridad al 31 de mayo de
2006, cualquiera sea la fecha de su primera inscripción en el
Registro de Vehículos Motorizados”.
Por otra parte – indica Darío Blanco – que así se evitará que la citada Circular
N° 319/2023 que instruye a los Secretarios Regionales Ministeriales para que
no cometan un acto ilegal, contraviniendo texto expreso, al impedir que
vehículos que no cumplan con las reglas de emisión contempladas en dicho
instrumento se les prohíba  la internación al país, violentando con ello lo
dispuesto en el Artículo 34 del citado D.F.L. 2.
Blanco indicó que la citada circular de Transportes y Telecomunicaciones que
instruye el cumplimiento de la norma de emisión de gases a vehículos de
importación directa generó un grave problema a los empresarios del rubro,
donde hay preocupación por el futuro del negocio.
Es tal la preocupación de los empresarios que se anunciaron movilizaciones
 en el rubro automotriz de ZOFRI.
Desde la parte gremial la Asociación Usuarios de la Zona Franca de Iquique
(AUZ) solicitó al Contralor General de República proceda a revisar dicho acto
administrativo y declare que la Circular N° 391/2023 DNO del 26 de mayo de
2023, emanada de la Subsecretaría de Transporte adolece de un vicio de
ilegalidad, y que por tanto ordene su anulación o, lo que en Derecho,
corresponda.

Zofrisa también gestiona

En el marco de la discusión que se ha impulsado respecto de la puesta en marcha de la circular
emanada desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con fecha 26 de mayo del 2023
que, en lo medular, fija restricciones de circulación para vehículos livianos y medianos ingresados
al país por Zonas Francas de Extensión que no acrediten el cumplimiento de emisión de gases
asociados a estándares internacionales como Euro 6B y otras, la administración de ZOFRI confirmó
que durante la jornada de ayer despachó un oficio a la Subsecretaría de Transportes con la
finalidad de compartir su visión desde la perspectiva de la ley que regula a las zonas francas
respecto de esta medida.
Zofrisa, si bien valora y concuerda con aquellas medidas que signifiquen preservar y resguardar el
medio ambiente, y luego de un estudio jurídico respecto de la materia, se hace un deber
manifestar que la comentada circular no debiese ser aplicada a las regiones extremas, toda vez
que cuentan con franquicias y normas legales especiales. Lo mencionado, dado que estas zonas
cuentan con una realidad distinta al resto del país tal cual consta en la Ley 20.122 del año 2006,
que permite que los vehículos internados al país bajo el régimen de Zona Franca de Extensión se
eximan de cumplir las normas de emisión aplicables a vehículos usados livianos y medianos, sea
para su circulación dentro de ambas regiones del extremo norte como si salen al resto del país con
pasavante. Incluso, conforme a la historia de la ley, están eximidos del cumplimiento de las
normas de emisión aquellos vehículos usados que son importados al amparo de la franquicia de
residentes y funcionarios públicos que se van de la región. También la historia de la ley, da cuenta
de que el legislador de forma unánime, eliminó la utilización de sellos distintivos que estigmaticen
a estos vehículos.
“En consecuencia, es de interés de esta Administración solicitar a la autoridad que el cambio de la
regulación legal para que las normas exigibles respecto de las emisiones de gases, se apliquen con
una debida gradualidad a través de una ley, ya que las zonas francas cuentan con un estatuto de
carácter legal y por tanto su modificación debe hacerse por normas del mismo rango. De esta
manera se permitirá a las empresas de zona franca prepararse para dicho cambio, integrando esta
variable medioambiental tan necesaria en la actualidad.
Seguimos estando a disposición para colaborar en soluciones que permitan seguir brindando
sostenibilidad a la actividad de negocios en ZOFRI y en ese contexto hacemos un llamado tanto a
las autoridades como a los usuarios del rubro automotriz a dialogar y buscar puntos de acuerdo
para avanzar en el tratamiento de esta temática”.

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