logo diario longino

Armada de Chile realizó ceremonia inaugural del Mes del Mar en Iquique

Compartir por RRSS :

Estuvo presidida por la Ministra de Defensa Maya Fernández Allende


Desde el histórico puerto de Iquique, donde hace casi 145 años este lugar fue escenario de la epopeya naval protagonizada por la corbeta “Esmeralda” y el blindado “Huáscar”, se realizó la inauguración del Mes del Mar 2024.

Durante la ceremonia, que fue presidida por la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, acompañada del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y la presencia del Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero junto a autoridades regionales, civiles y militares, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Vicealmirante Pablo Niemann y representantes del Alto Mando Naval, se dio el puntapié a mayo en el muelle de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).

Al inicio el Almirante De La Maza, se dirigió a los presentes, y dio paso a la clase magistral, dictada por Sergio González Miranda, quien el año 2014, recibió el Premio Nacional de Historia y las medallas rectorales de la Universidad de Chile y de la Universidad Arturo Prat, siendo declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Iquique el mismo año, es autor de múltiples libros y artículos especializados en temas históricos en la Zona Norte, siendo un reconocido investigador de la historia del salitre, su comprensión geopolítica y su historia, quien realizó la conferencia ‘La Conciencia Marítima en Chile y la mundialización del salitre’.

Posteriormente se presentó la banda de músicos de la IV Zona Naval, junto a los alumnos de la banda de bronce de la Escuela Artística “Violeta Parra”, los que en compañía de la cantante lírica Marisol Hernández interpretaron el himno de Iquique y Brazas a Ceñir.

Al cierre de la actividad, la Ministra Maya Fernández destacó que, “es un honor estar acá acompañándolos, ya son 50 años desde la instauración de mayo como el mes del mar y qué mejor que en Iquique, escuchando una tremenda charla histórica. Hoy hemos aprendido mucho de la historia de Iquique, de las salitreras, de lo que es la marina y el mar”.

Mientras que el Almirante De La Maza, agradeció la presencia de la Ministra por tercer año consecutivo, “el año 2022 inauguramos el mes del mar, en Punta Arena, en 2023 Puerto Montt y este año estamos inaugurando en Iquique como una forma también de demostrarle a todos los chilenos que la marina está en todas partes. Es una forma de descentralizar, de mostrar que estamos en los más recónditos lugares; y este año en el histórico puerto de Iquique, donde se cumplen 145 años de combate naval de Iquique y Punta Gruesa”.

Agregando que, “son 50 años desde que se instaurara el mes de mayo como el mes del mar de Chile. Y quiero aprovechar en este día 2 de mayo, que estamos dando recién el inicio al mes del mar del año 2024, invitar a todos nuestros compatriotas a que nos acompañen durante este mes en todas las actividades que vamos a realizar, donde el día más importante para nosotros es el día 21 de este mes”.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Zoppi, quien ofició como dueño de casa, agradeció la presencia de las máximas autoridades de la Defensa Nacional, eligiendo la capital regional, en el año en que se conmemoran los 145 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.