logo diario longino

Ardua lucha contra los que lotean y venden terrenos fiscales

Compartir por RRSS :

Bienes Nacionales recuperó 240 hectáreas

ocupadas ilegalmente en Pozo Almonte

Tarapacá es una de las regiones con mayor cantidad de ocupaciones irregulares de terreno.  Inescrupulosos que venden loteos brujos con la promesa de «regularizarlos» son falsos dijo la autoridad, porque esas personas que compran o arriendan terrenos no podrán optar a un trámite para regularizar, pues la ley lo prohíbe. Actualmente la cartera ministerial utiliza drones para investigar en terreno.

“Hay gente que está lucrando con ocupaciones ilegales de terreno, lucrando con la esperanza y el sueño de muchas personas”, dijo el Seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles Álvarez.

En conversación con Diario El Longino dijo que Tarapacá es una de las regiones que tiene más ocupaciones irregulares de terreno, tanto en el interior de la Provincia del Tamarugal como en el sector costero.

En primer lugar le consultamos sobre la diferencia entre ocupación irregular y ocupación ilegal.

«Por ejemplo, en la costa, una empresa que se dedicaba a la extracción de algas marinas contaban con un arriendo de terreno y por algún motivo perdieron ese arriendo ya sea porque lo dejaron de pagar, pero siguieron ocupando ese terreno. En cambio se configura ocupación ilegal cuando una persona sin tener título de nada, llega y se instala en un lugar y levanta una mediagua».

Junto con lo anterior, señaló que un caso de mayor proporción es el sector denominado Paso de Mula en Alto Hospicio, donde la cantidad de terrenos tomados sobrepasa las 200 hectáreas de suelo.

«También tenemos ocupación ilegal, en Pozo Almonte y sobre todo hacia La Tirana, La Huayca y Pica. Entonces lo que estamos haciendo es ir recuperando terrenos tomados que podrían ser destinados a la agricultura y otros proyectos habitacionales en la Provincia del Tamarugal».

Consultado sobre uno de los más grandes desalojos a nivel nacional en la región, mencionó que fue en Pozo Almonte donde se efectuó una recuperación administrativa que fue en, sector Flor del Desierto, Sagrado Corazón donde se recuperaron más de 240 hectáreas, que en su mayoría fueron  loteados ilegalmente por inescrupulosos que estaban ofreciéndolos en arriendo. 

“Nosotros nos constituimos en el lugar, nos entrevistamos con la gente para ir obteniendo información de las irregularidades. Algunos nos dijeron que ellos vivían en el sector. Así, nos dijeron que un ex funcionario de Bienes Nacionales había autorizado ocupar terrenos a cambio de pagar una cuota de 200 mil pesos, a otros le cobraba 400 mil pesos y un poco más allá, en zona industrial, cobraba hasta dos millones de pesos. Eso da cuenta de una sinvergüenzura que no se puede tolerar, eso, porque se están aprovechando de la necesidad de vivienda de las personas”.

Enfatiza que por eso salen al Tamarugal para informar a la población a través de los medios de comunicación y advertirles de las acciones de inescrupulosos, “para que no caigan en el cuento de que se van a regularizar terrenos. Ojo con esto, un terreno que ha sido ocupado irregularmente nunca se podrá regularizar por el solo hecho de haberlo ocupado ilegalmente. Somos la región con mas ocupación irregular de terrenos en todo el país».

El Seremi de Bienes Nacionales dijo que tienen un plan de trabajo en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial y también con las municipalidades rurales.

«Un municipio que ha sido muy colaborador, por ejemplo es el de Pozo Almonte que ha facilitado la maquinaria para realizar la restitución de los terrenos que fueron ocupados para levantar segundas viviendas».

Explicó que tratándose de familias que están viviendo en esos terrenos, hay una consideración porque no se puede dejar en la calle a familias con niños, así lo ordenó el Ministerio de Vivienda.

Consultado, el seremi Ardiles cómo logran los funcionarios determinar que las mediaguas de segundas viviendas están desocupadas y nadie las habita. Explicó que se trabaja con apoyo de drones y de madrugada para comprobar que no están ocupadas.

«En el caso de la comuna de Pozo Almonte, nosotros nos hicimos presente antes de la siete de la mañana. En cuanto a las personas que estaban habitando esas casas, les informamos que estaban incurriendo en una irregularidad y se les otorgó un plazo prudente para que desalojen voluntariamente la casa o mediagua. Así estamos actuando en el resguardo de los terrenos fiscales”, dijo.

CASETAS NUEVAS

El seremi recordó que el 18 de Septiembre pasado, sorprendieron el arribo de un camión  que transportaba casetas nuevas. 

«Entonces, junto con el municipio estuvimos monitoreando día y noche a la gente del camión, hasta que comprobamos estaban realizando un negociado con arriendo y venta de casetas». 

Del mismo modo dejó en claro que no tolerarán las segundas viviendas. «No permitiremos que lucren con los sueños de personas que necesitan una vivienda. Quiero señalar que hay penas muy severas contra personas que hacen loteos brujos para ganar plata. Las penas van de tres a diez años de cárcel».

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.