logo diario longino

Aprueban más de 8 mil 345 millones para implementar Red “Última Milla”

Compartir por RRSS :

La mayor inversión de recursos que ejecuta el Gobierno de Tarapacá en los últimos años permitirá conectar, vía fibra óptica, a las comunidades rurales y las caletas.

En votación unánime, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el anteproyecto, “Transferencia de Fondos de Desarrollo de las Telecomunicaciones Ultima Milla Tarapacá”. Una iniciativa que permitirá terminar de instalar la red de fibra óptica en la región y facilitará que los vecinos que viven en treinta y ocho localidades obtengan una mayor conexión y disponibilidad de servicios telefónicos, datos y wifi, ente otras características similares.

“Estamos muy contentos porque hoy se materializa uno de los proyectos más esperanzadores de nuestra gestión, ya que el hecho de desarrollar esta nueva estructura tecnológica nos permitirá contrarrestar las dificultades de comunicación que se generan por la dispersión geográfica”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien enfatizó que el proyecto presentado ante el cuerpo colegiado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones considera una inversión de 8 mil 345 millones, 938 mil 877 pesos, los que deberán ser invertidos en el transcurso de cuatro años.

“El hecho de visualizar avances en el campo de la atención remota de salud o en el desarrollo de procesos importantes en materia de seguridad, como ocurre en el Loa, donde a través de la tecnología se logran mejorar procedimientos y concluir exitosas fiscalizaciones, nos permite dimensionar el impacto en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitan en la provincia de Tamarugal o en las caletas del sur de Iquique”, señala la máxima autoridad regional, quien agregó que este proyecto integral forma parte de un tremendo esfuerzo que involucra al equipo del GORE Tarapacá, al Consejo Regional y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la subsecretaría de Telecomunicaciones. 

Tras la aprobación del proyecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya señaló que “nuestro rol como Gobierno es entregar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas. Y la conectividad digital no sólo la mejora, sino que también permite que las personas puedan acceder a una serie de derechos, como educación y trabajo. La aprobación de este proyecto por parte del Consejo y el liderazgo del Gobernador en la materia, permitirá romper con el aislamiento digital de aquellas localidades que se encuentran más alejadas en la región y entregar mejores oportunidades de desarrollo a sus habitantes”.   

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solís Furniel, agradeció a las y los miembros del Consejo Regional de Tarapacá, y a su presidente, el Gobernador José Miguel Carvajal, por haber aprobado unánimemente los fondos para desarrollar el Proyecto de Última Milla para Tarapacá.

“Esta es una gran noticia para la región, sobre todo para las comunidades más aisladas. Estamos haciendo justicia social y dando respuesta a una de las demandas más importantes de los habitantes de localidades del Tamarugal y de las caletas de Iquique: contar con conexión a Internet y con señal telefónica. Ahora cuando los vea, podré decirles con orgullo que lo conseguimos”.

Inversiones

El detalle del subsidio aprobado para este anteproyecto considera, para el servicio de Infraestructura, una inversión superior a los 4 mil 572 millones de pesos; mientras que para telefonía móvil e internet la inversión será de 3 mil 673 millones y para los gastos administrativos, un monto de 100 millones de pesos. 

La propuesta consiste en una red que se compone por una extensión de la ruta de transmisión, la cual debe asegurar una conexión móvil de alta velocidad que involucra la instalación de torres de telecomunicación con antenas, las que debieran generar una cobertura óptima que permita acceder a la oferta de servicios móviles de formato 4G.

Las localidades seleccionadas para iniciar las conexiones mediante el soporte técnico descrito son 38, las que, según el proyecto, están distribuidas entre las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Indicadores Económicos
Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.