logo diario longino

“Apoderados deben informarse para postular al mejor colegio según los intereses del alumno”

Compartir por RRSS :

Seremi de educación Claudia Silva Roldán  y el SAE 2023

Una invitación a las familias de la región para  que se informen de todas las característica del  proceso de admisión escolar, a través del sitio web o concurriendo a los puntos de ayuda Mineduc, formuló la seremi de Educación Claudia Silva Roldán.

Indicó la autoridad educacional de Tarapacá que desde el miércoles -cuando se inició el periodo de postulación- han brindado cientos de atenciones diarias a los apoderados, orientando y facilitando su proceso de postulación.

Dijo que si bien postular es a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl  hay muchos  apoderados, cuidadores, familias que  no pueden hacerlo por esa vía y se dispuso del punto de ayuda Mineduc en Zegers 159 (Secreduc Iquique) y en Pozo Almonte calle Tamarugal 180.

“Los puntos que tenemos en la región buscan ayudar en la correcta toma de decisión y concretar el proceso de admisión en forma exitosa desde la postulación hasta la matricula. En la página web está la información importante para que tomen su decisión, ahí hay acceso al proyecto educativo, reglamentos internos, programas  extra programáticos, talleres  y cantidad de matrículas por nivel que disponen los establecimientos”.

La autoridad educativa regional indicó que informarse previamente del proceso, hará que la elección sea la adecuada para el bienestar de alumnos y alumnas.

FECHAS

Enfatiza que la asesoría que brindan es para terminar con los mitos. “Deben saber que pueden postular a todos los colegios que sean de su preferencia no hay un límite,  otro mito es que el postular los primeros días da más opciones de quedar seleccionado en el colegio preferido. Lo importante es informarse para que las familias tomen la mejor decisión, acorde a los intereses del alumno o alumna.  El plazo se extiende hasta el 7 de septiembre”.

Los resultados del SAE se publicaran del 24 al 28 de octubre, los resultados de lista de espera se conocerán 9 y 10 de noviembre en tanto el período complementario de postulación, para aquellos apoderados que hayan rechazado su asignación o que no postularon en el periodo principal será del 22 al 29 de noviembre.

El 13 de diciembre se publican resultados del período complementario de postulación, entre el 14 y 27 de diciembre es el periodo de matrícula en los establecimientos para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento.

¿Qué aprendizajes dejan los procesos anteriores?

-De la experiencia anterior se estableció  esto de los mitos. A veces no conocer el proyecto educativo nos hace tomar una mala decisión como padres, apoderados y después tendré a mi hijo en un colegio que no era el que deseaba. Por eso es bueno conocer el proyecto educativo su oferta extra programática, currículo.

¿Cuánto es el requerimiento de matrículas 2023?

-Terminado este proceso de postulación haremos el análisis para determinar cuánto es el número aproximado de matriculas que debemos disponer el 2023. Información que daremos a  conocer oportunamente y será importante para adoptar determinaciones con miras al año próximo y no repetir lo de marzo donde faltaron cupos.

¿Se sabe las causas de este déficit?

-El análisis tiene que ver con una planificación que no hubo en años anteriores. Tenemos una fluctuación de población, aumento de migrantes, entonces sabemos que el crecimiento de la población fue importante pero ese crecimiento no fue acompañado en términos de una planificación de infraestructura en establecimientos educacionales. Estamos hablando que hace 10 años no teníamos una escuela pública, hay proyectos pendientes que no avanzaron en el tiempo y es importante que eso lo saquemos adelante y tener espacios educativos adecuados para alumnos y alumnas.

Agregó la seremi Silva que con el nivel central están trabajando líneas para satisfacer demandas de matrícula a través de estrategias como: proyectos de emergencia en infraestructura, recuperar  espacios ociosos, posibilidad de arrendamiento de establecimientos educacionales y también establecer escuelas modulares que permitan abarcar esta demanda importante de la región.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.