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Ante la presión de fin de año: Cómo cuidar la salud mental y comenzar un proceso sanador

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Si no se controlan, los problemas de salud mental pueden dificultar la vida
cotidiana, el trabajo y los vínculos sociales. Especialistas indican poner
atención a los estados de ánimo y buscar ayuda al primer síntoma de
alerta.
Nuestra salud mental lo es todo. Determina nuestro estado de ánimo,
nuestras perspectivas, nuestras relaciones y nuestra capacidad para
afrontar la vida cotidiana. Seamos realistas: vivimos en un mundo complejo
y acelerado, y las fiestas de fin de año pueden generar una presión
adicional. La buena noticia es que todos podemos hacer mucho para
mantener nuestro bienestar mental.
Cualquiera puede tener problemas de salud mental en algún
momento
Ninguno de nosotros es inmune a la melancolía ocasional, pero los cambios
de humor a largo plazo pueden indicar algo más grave, por lo que es
importante ser consciente de cómo nos sentimos. Cualquiera puede sufrir
problemas de salud mental; en efecto, una de cada ocho personas se ve
afectada en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud 1 . Eso
supone casi mil millones de personas, así que si usted es una de ellas, no
está sola.
La ansiedad y la depresión son las enfermedades mentales más comunes y
parecen ir en aumento. En efecto, un 17,5% de la población en Chile tiene
síntomas o sospecha de este tipo de problemas, según el Termómetro de la
Salud Mental de mayo de 2023 elaborado por la Universidad Católica y la
Asociación Chilena de Seguridad, ACHS 2 . Este índice supera en 2 puntos a
la medición anterior, publicada en noviembre de 2022.
Causas de los problemas de salud mental
Como cualquier órgano, el cerebro puede mostrar signos de malestar en
cualquier etapa de la vida, y en ello pueden influir múltiples factores. Los
de tipo biológicos, como los genes o la química cerebral, son importantes.

Artículo de salud
Si tiene antecedentes familiares de problemas de salud mental, es más
probable que usted esté en riesgo de tenerlos también 3 . Los factores
externos también entran en juego: el estrés prolongado puede afectar la
salud mental, mientras que las experiencias traumáticas pueden incidir en
gran medida en la química del cerebro 4 .
No todo está «en la cabeza»
A menudo, los cambios son tan graduales que no siempre notamos los
síntomas. O bien, los ignoramos y esperamos que pasen.
“Uno de los problemas de salud mental más frecuente en nuestro medio
son los trastornos del ánimo», afirma el Dr. Rodolfo Philippi, psiquiatra
miembro de PSIFAM y del Instituto de Psicofarmacología Aplicada.
«Los síntomas a los que hay que prestar atención incluyen cambios de
humor, dificultades para gozar y disfrutar lo cotidiano o sentimientos de
tristeza o vacío. Estos síntomas pueden acompañarse con cambios en el
apetito, alteraciones en el sueño, como dormir más de lo habitual o mucho
menos, falta de energía, dificultades de memoria, concentración o
sensación de no poder desconectar. A su vez todos estos síntomas impiden
realizar tareas cotidianas como ir al trabajo o al colegio generando agobio o
bien un esfuerzo superior al previo para poder lograrlo».
Asimismo, puede haber síntomas físicos. «Los problemas de salud mental
también pueden provocar palpitaciones, opresión en el pecho, dolores
inexplicables y aumento o pérdida de peso», añade el Dr. Philippi.
Buscar ayuda es un signo de fortaleza
Si no se controlan, los problemas de salud mental pueden dificultar la vida
cotidiana, el trabajo y los vínculos sociales. El efecto dominó sobre la salud
física expone a las personas con problemas de salud mental a un mayor
riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, como afecciones
cardiovasculares y metabólicas 5 . Por eso, es esencial poner atención a los
estados de ánimo y buscar ayuda al primer síntoma de alerta. No obstante,
a menudo las personas se avergüenzan de pedir ayuda 6 .
«El estigma que rodea a los síntomas de salud mental puede hacer que la
gente deje de acudir a su profesional de salud», afirma la Dra. Milagro Sosa,

Artículo de salud
Directora Médica de Abbott. «Existe la creencia de necesitar ayuda es signo
de debilidad, pero no es así. Como cualquier enfermedad, la salud mental
requiere la atención, el diagnóstico y la terapia adecuada para ayudarte a
recuperar el equilibrio en tu vida.» 7
Hábitos que mejoran el estado de ánimo
Sencillos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la salud
mental. «Una dieta nutritiva favorece una química cerebral sana, mientras
que los alimentos azucarados y el alcohol pueden empeorar los cambios de
humor, por lo que es mejor evitarlos. Es importante tener un sueño
nocturno reparador en un horario adecuado” dice el Dr. Rodolfo Philippi.
El ejercicio también es una buena idea. «Las investigaciones demuestran
que hacer ejercicio con regularidad puede ser beneficioso para las personas
con depresión» 8 , afirma la Dra. Milagro Sosa. «La actividad física no sólo
aleja la mente de las preocupaciones, sino que también aumenta los niveles
de sustancias químicas cerebrales que levantan el ánimo y hacen sentir
bien», agrega.
Eso sí, no necesita correr la maratón: pasear regularmente por el parque
puede ayudarte; si puedes hacerlo con un amigo, aún mejor 9 . Incluso si no
te apetece hablar de tus asuntos, el mero hecho de pasar tiempo con tus
seres queridos puede ser revitalizante.
«Con el consejo de tu médico y el apoyo de la gente que te rodea, puedes
recuperar tu bienestar mental y llevar una vida plena y gratificante», dice la
especialista de Abbott.
Cuidar de tu salud mental es importante. Así que ten paciencia, sé amable
contigo mismo y no tengas miedo de buscar ayuda si la necesitas.

Referencias:

  1. World Health Organization (WHO). Mental disorders. Published June 8, 2022. Accessed 19 july,
  2. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
  3. Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS – UC. Séptima ronda.
    https://www.achs.cl/docs/librariesprovider2/2023/noticias/achs-176657/Presentacion-TSM-
    ACHS-UC-R7.pdf
  4. NIH. Common Genetic Factors Found in 5 Mental Disorders National Institutes of Health.
    Published March 18, 2013. Accessed 20 july, 2023. https://www.nih.gov/news-events/nih-
    research-matters/common-genetic-factors-found-5-mental-disorders

Artículo de salud

  1. Bremner JD. Traumatic stress: effects on the brain. Dialogues Clin Neurosci. 2006;8(4):445-61.
    doi: 10.31887/DCNS.2006.8.4/jbremner
  2. Firth J et al. The Lancet Psychiatry Commission: a blueprint for protecting physical health in
    people with mental illness. Lancet Psychiatry. 2019 Aug;6(8):675-712. doi: 10.1016/S2215-
    0366(19)30132-4. Epub 2019 Jul 16. PMID: 31324560
  3. Rüsch N, Müller M, Ajdacic-Gross V, Rodgers S, Corrigan PW, Rössler W. Shame, perceived
    knowledge and satisfaction associated with mental health as predictors of attitude patterns
    towards help-seeking. Epidemiol Psychiatr Sci. 2014 Jun;23(2):177-87. doi:
    10.1017/S204579601300036X
  4. World Health Organization (WHO). WHO highlights urgent need to transform mental health and
    mental health care. Published 17 June, 2022. Accessed 7 March, 2023
  5. Harvard Health Publishing, Harvard Medicine. Exercise is an all-natural treatment to fight
    depression. Published February 2, 2021. Accessed 7 March, 2023. Slee A, Nazareth I, Freemantle
    N, Horsfall L. Trends in generalized anxiety disorders and symptoms in primary care: UK
    population-based cohort study. Br J Psychiatry. 2021 Mar;218(3):158-164. doi:
    10.1192/bjp.2020.159. https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/exercise-is-an-all-
    natural-treatment-to-fight-depression
  6. Greer TL, et al. Improvements in psychosocial functioning and health-related quality of
    life following exercise augmentation in patients with treatment response but
    nonremitted major depressive disorder: Results from the TREAD study. Depression and
    Anxiety. 2016;33:870
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