logo diario longino

Alza del dólar, inflación en USA y su impacto en la economía nacional

Compartir por RRSS :

Académico U. Andrés Bello

Magister en Economía Aplicada

La inflación en EE.UU. sigue siendo un problema sin resolver por parte de las autoridades norteamericanas. En junio subió por sobre las expectativas del mercado y se marca un dato histórico, el cual es el más alto en las últimas cuatro décadas. Esta información genera efectos negativos en los mercados de valores, ya que se espera un retroceso inminente de la demanda agregada. En línea con lo anterior, los agentes esperaban un 1,1% para el mes de junio en Estados Unidos, no obstante, el IPC subió un 1,3% en junio. En términos anuales la inflación se elevó un 9,1%.

El incremento de la inflación por sobre lo esperado genera presiones sobre la Reserva Federal (Fed), en este organismo hay margen para que sigan subiendo las tasas de interés. El ente emisor norteamericano podría debatir a finales del mes de julio un aumento histórico de la tasa de un punto porcentual, lo que se busca con estas alzas de tasas es restringir el acceso al crédito para intentar frenar el alza de los precios.

La subida de tasas de interés genera efectos en el tipo de cambio en Chile. Cuando se sube la tasa de interés norteamericana se vuelve más atractiva la renta fija en Estados Unidos, lo que mueve flujos desde Chile hacia el país del norte. Este incremento de la demanda de dólares en el mercado cambiario chileno para mover flujos de capitales hacia Estados Unidos, genera que el precio del dólar suba en Chile, ya que nuestra economía tiene un tipo de cambio flexible que modifica su precio de acuerdo a la interacción de la oferta y demanda de divisas.

Otro efecto que genera alza en el tipo de cambio es el precio internacional del cobre que esta semana estuvo cercano a los US$3,27 la libra en la bolsa de metales de Londres, anotando su menor nivel desde noviembre de 2020. Esta caída esté en línea con los temores de una recesión mundial que se avecina, lo que generará un retroceso en la demanda mundial de cobre. La caída en el precio del cobre genera que ingresen menos dólares a nuestra economía disminuyen la oferta de dólares en el mercado cambiario nacional, lo que genera alza en el precio de dólar.

Los anuncios de intervención del mercado cambiario chileno podrían dar un respiro al alza del precio del dólar. La venta masiva de la divisa norteamérica por parte del gobierno chileno podría frenar las alzas, aunque esto puede ser solo transitorio en caso que las condiciones económicas internacionales empeoren, ya que el precio del dólar tiene una conducta alcista en tiempos de crisis económica internacional.

Lo anterior, en línea con las alzas histórica que a tenido la divisa norteamericana en la crisis del 2002 de la burbuja punto com y la crisis subprime de hipotecas en 2008. Esto indica que si el escenario económico internacional se sigue deteriorando será inevitable que el dólar siga subiendo, ya que esta moneda históricamente se utiliza como refugio por los inversionistas globales, lo que la hace altamente demandada.

Por su parte, no se observa que los factores internos tengan un peso significativo en alza de la divisa. El proceso constituyente esta avanzando de acuerdo a lo planeado y las propuestas mucho más radicalizadas de la discusión inicial salieron del borrador definitivo.

El efecto del alza del dólar pega fuerte en los bolsillos de todos los chilenos, ya que todos los bienes importados suben de precio ante esta alza. Los importadores sufren las consecuencias directas, ya que son ellos quienes compran directamente al extranjero y deben desembolsar más pesos para comprar la misma cantidad de dólares. Debido a que muchos productos que se consumen en nuestro país se importan desde el extranjero, el aumento de la divisa norteamericana encarece los precios de los artículos, servicios y algunos alimentos. Por ejemplo, la mayoría de los productos del retail, es decir, grandes tiendas y supermercados, son en su mayoría importados y, por ende, subirían sus precios sin mucho rezago en las próximas semanas o meses, cuando se acabe el stock comprado antes del alza histórica.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.