logo diario longino

Alianza entre Collahuasi y Municipalidad de Iquique logra el retiro de 100 toneladas de residuos de los balnearios locales

Compartir por RRSS :
  • En una actividad efectuada en Playa Cavancha con estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, se buscó relevar y aportar a las labores de acopio de la máquina limpiadora de playas que opera en la comuna desde hace tres meses, gracias a gestiones realizadas por Collahuasi.

Desde su llegada a la región en febrero pasado, la máquina limpiadora de playas ha logrado retirar 100 toneladas de residuos desde las playas Brava, Cavancha y Huayquique en la comuna de Iquique. La presencia de esta moderna maquinaria y sus operativos de limpieza son el resultado de una alianza entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Municipalidad de Iquique, en el marco del programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” creado por la compañía.

La máquina modelo 600 HD Barber Surf Rake es gestionada por Go Green y actualmente es utilizada en balnearios turísticos de connotación internacional. Con excelentes resultados y una recolección del 98% de todos los residuos, esta maquinaria retira de la arena desde colillas de cigarrillos, tapas de bebidas, mascarillas, plástico y botellas hasta piedras de 5 kilos.

A la fecha y en cifras, estas 100 toneladas recolectadas son equivalentes a 55 autos ó 500 mil latas. Cabe destacar que más del 50% de los residuos que retira la máquina cernidora son de carácter orgánico.

ACOPIO EN PLAYAS IQUIQUEÑAS

Para contribuir a una mayor concientización sobre el cuidado del medio ambiente y destacar este trabajo de acopio en los tres principales balnearios de Iquique, Collahuasi organizó un operativo de retiro de residuos en Playa Cavancha, con la participación de 60 estudiantes y docentes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, establecimiento coadministrado por la compañía minera a través de su fundación educacional.

En la instancia, participaron ejecutivos de Collahuasi con su vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Dalibor Dragicevic; el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, Mario Quiñones; y el gerente de Relacionamiento del Entorno, Gaetano Manniello. Asimismo, la actividad contó con los seremis de Educación, Claudia Silva; Minería, Wladimir Astudillo y Medio Ambiente, Roxana Vigueras.

Mario Quiñones, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi, puntualizó que este operativo se enmarca en la estrategia de la compañía en materia de economía circular y su compromiso con el medioambiente. “Es un ejemplo más de las iniciativas de colaboración que la compañía lidera en diversos ámbitos, como lo son el medio ambiente y la economía circular. Esta actividad se alinea con otras acciones que impulsamos en la región, enfocadas en gestionar de mejor forma los residuos, transformándolos en nuevas oportunidades de negocios, de generación de empleo y bienestar para las comunidades a través de su reutilización; además de contribuir al cuidado del planeta”, afirmó.

La jornada incluyó un taller de concientización medioambiental, a cargo de la empresa Kyklos, donde los alumnos del Liceo Juan Pablo II ahondaron en temas relacionados con el correcto manejo de los residuos y la importancia del reciclaje y la reutilización para la preservación del entorno. El taller luego dio paso a un recorrido por el balneario Cavancha para que los jóvenes recolecten residuos y apoyen en la limpieza del litoral.

“Estas actividades son súper motivadoras, sobre todo, para nosotros que somos una generación que estuvo en aislamiento por la pandemia, restándose de ser participantes activos ante la comunidad. Este operativo es bacán para reactivarnos como jóvenes y aportar a la concientización y cuidado del medio ambiente”, comentó Mayra Muñoz, alumna del tercero medio D del Liceo Juan Pablo II.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró los alcances de esta alianza con Collahuasi. “Este convenio público-privado ha permitido realizar un trabajo de limpieza mecanizado en las principales playas de la comuna, con una moderna maquinaria aportada por Collahuasi. Gracias a este aporte, los tarapaqueños hoy disfrutan de balnearios limpios y también estamos contribuyendo a potenciar el turismo a través de la recuperación de espacios para la práctica deportiva y el sano esparcimiento”, sostuvo.

El broche de oro del operativo fue la instalación de un lienzo alusivo al programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y a estas labores de acopio realizadas por la máquina cernidora en los tres balnearios iquiqueños. Fabricado en tela, este lienzo fue extendido en la playa por todos los asistentes al evento, creando un momento altamente participativo y lúdico.

El lienzo será posteriormente entregado a la Red de Costureras del Borde Costero, cuyas emprendedoras lo reutilizarán como materia prima para elaborar bolsas reutilizables, generando con ello un nuevo aporte en economía circular en Tarapacá.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.