logo diario longino

Alcaldes y concejales de AMUNOCHI sostuvieron reuniones con subsecretaría del interior y ministerio de Minería. 

Compartir por RRSS :

Dos importantes reuniones sostuvieron los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 comunas de la macrozona norte, con el gobierno, a través de la subsecretaría del Interior, a cargo del subsecretario Manuel Monsalve Benavides y del ministerio de Minería, encabezado por la ministra Aurora Williams Baussa.  Los temas fueron seguridad y royalty minero respectivamente. 

Respecto a la subsecretaría del Interior, las propuestas de AMUNOCHI fueron en torno al crimen organizado; a la seguridad en los bordes costeros; a los pasos fronterizos; a la protección y seguridad a trabajadores de Atención Primaria de Salud, APS, y a la continuidad a la agenda de trabajo entre gobierno y AMUNOCHI. 

El presidente de AMUNOCHI, alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, tras la reunión, afirmó que se definieron estrategias en seguridad bajo la idea de que “el norte no puede esperar y en consecuencia: se necesita celeridad en los recursos y más inteligencia policial con el propósito de enfrentar el dilema”.

Detalló que se propuso un plan de borde costero para palear los problemas de seguridad;  mayores recursos financieros para reforzar a las fiscalías, sobre todo en la investigación del crimen; un rápido reforzamiento a carabineros en las comunas de la macrozona norte y se propuso un plan de seguridad para los funcionarios de salud con respecto a las urgencias especialmente en la jornada nocturna; lo anterior para evitar los problemas delictivos en los consultorios. “Aquí estamos todos unidos con el propósito de evitar que la delincuencia se descontrole. Si bien el indicador delictivo en la macrozona norte está a la baja, creemos que existe preocupación en la comunidad por la delincuencia, según lo que hemos captado en las comunas”, dijo.

Aseveró que en el tema de seguridad, AMUNOCHI continuará trabajando con el gobierno que corresponda, para seguir exigiendo recursos para perseguir el delito “en todas nuestras comunas asociadas”.

Minería

En cuanto al Royalty Minero, los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales se reunieron con la ministra de Minería, Aurora Williams. En la oportunidad los representantes comunales plantearon la situación específica de sus comunas y las necesidades en torno a la distribución justa de la Ley Royalty Minero, que quedará definida en el reglamento. 

Desde el ministerio Minería, informaron que la ministra Aurora Willliams recogió las inquietudes sobre los alcances de la ley de Royalty Minero en las comunas nortinas. 

De esta manera en febrero, aparecerá el reglamento con los montos específicos que se adjudicará cada comuna con la mencionada ley.

Indicadores Económicos
Sábado 24 de Febrero de 2024
  • UF: $36.812,20
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.