logo diario longino

ALCALDE SORIA EXPONE SOBRE MODELO DE AUTOCONSTRUCCIÓN DIRIGIDA PARA REDUCIR DÉFICIT HABITACIONAL

Compartir por RRSS :

Ministerio de Vivienda y Urbanismo propone 7 programas para implementar en todo Chile

Hasta la oficina técnica de estudios y política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, llegó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; para conocer los siete programas que el Gobierno plantea para reducir el déficit de viviendas sociales en la Región de Tarapacá y en todo Chile. Por ser ejecutado en Alto Hospicio, durante el periodo del ex alcalde Jorge Soria Quiroga, el modelo de autoconstrucción dirigida fue una de las alternativas que presentó y detalló el actual jefe comunal.

Si bien los profesionales del Minvu explicaron que impulsarán programas vinculados a las cooperativas de viviendas, arriendo a precio justo, estrategia de micro radicación, adquisición de terrenos para construcción de proyectos habitacionales, entre otros; dieron especial énfasis en cómo replicar el plan de autoconstrucción en terrenos fiscales. “Tanto el Presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública; como el Ministro de Vivienda, Carlos Montes; han anunciado planes especiales de vivienda para Chile, donde destacan el sistema de cooperativas y un plan piloto de autoconstrucción para el norte. Como municipio tenemos la experiencia de Alto Hospicio y agradecemos que valoren ese trabajo que realizamos entre 1999 y 2004”, valoró el jefe comunal iquiqueño.

Durante la reunión técnica, donde estuvieron presentes el director de Obras y el jefe de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Iquique, Soria Macchiavello explicó que la casa consistorial ha llevado adelante un proyecto denominado “Nuevo Iquique”, que busca impulsar la construcción de viviendas y el establecimiento de servicios en el sector de Playa Lobito, al sur de la ciudad, como una manera de dar solución a la problemática social que genera el hacinamiento y la alta tasa de familias que arriendan viviendas, dado el elevado valor de estas en el mercado inmobiliario local.

El alcalde, además, recalcó que “Nuevo Iquique” no implica sólo la construcción de viviendas y que, tanto en el gobierno central como en el regional, se cuenta con los recursos para aportar a este proyecto. “Hemos conversado tanto con el Ministro Montes como con el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sobre la importancia de urbanizar el sector, es decir, dotarlo de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica y para esto existe la voluntad de ellos como autoridades”, valoró Soria Macchiavello.

Entre los representantes del Minvu presentes en la reunión, estuvieron Carlos Araya, jefe de la División de Política Habitacional de la cartera; Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional junto a Patricio Escobar, jefe del Departamento de Condominios y Atención del Déficit Cualitativo.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.