logo diario longino

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional supervisan en terreno emergencia en el ex vertedero El Boro

Compartir por RRSS :

Alcalde Patricio Ferreira; junto a Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, durante la madrugada de ayer, supervisaron en terreno, faenas de emergencia para controlar incendio en ex Vertedero de El Boro producido el lunes 14 de marzo, pasadas las 19.00 horas.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó el trabajo conjunto con el Gobernador Regional en la movilización de equipos y maquinarias para sofocar la emergencia que está afectando la ciudad, sobre todo, a los vecinos del sector El Boro, que están alarmados por este nuevo foco de contaminación en el lugar.

Precisó que el municipio dispuso en el lugar 1 Bulldozer, 1 Cargador Frontal, 1 Máquina de Apoyo Eléctrico (Jirafa), y 3 camiones Tolva, además de camiones aljibes. A lo anterior se suma apoyo con colaciones a bomberos tanto de Alto Hospicio, Iquique como Pozo Almonte, que se encuentran en las faenas de sofocación.

Por otra parte, la máxima autoridad comunal hizo ver la fragilidad y las condiciones en que se encuentra el ex vertedero El Boro, ya que aún no está completamente sellado, es decir, “mientras  esté la basura expuesta al aire libre y no esté cubierta y compactada con tierra o arena la totalidad del relleno sanitario, el riesgo es latente, ya que cualquier chispa que se produzca espontáneamente o sea causada por personas en situación de calle que queman cables para sacar cobre y venderlos, se puede iniciar otro siniestro”.

Estos incendios que han sido reiterativos, que causan alarma pública y provocan contaminación ambiental y afectan la salud de las personas, sostuvo, requieren de mucha logística, movilizan muchos recursos públicos de la región, ocupan la totalidad de las compañías de bomberos de Alto Hospicio, también de Iquique y Pozo Almonte; además de utilización de equipos y maquinarias para sofocar incendios. Por lo que se hace necesario que esta situación no vuelva a repetirse y para ello se requiere que la basura depositada en el ex vertedero, continúe  cubriéndose con tierra.

En lo que refiere a las causas del fuego, por ahora está todo en investigación. Pasadas más de 24 horas, del inicio la emergencia aún no estaba controlada en su magnitud.

El ex vertedero de El Boro, administrado por la municipalidad de Iquique, cerró sus operaciones a mediados del mes de diciembre del 2021, y en la actualidad está en proceso de sellado con tierra y agua para evitar emanación de gases, con

apoyo de maquinaria municipal de Alto Hospicio.

Indicadores Económicos
Jueves 7 de Julio de 2022
  • UF: $33.179,05
  • Dólar: $972,66
  • Euro: $990,49
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.