logo diario longino

Ahora podrán comercializar su producción bajo la denominación orgánica, biológica o ecológica.

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Productores de Quinoa de Colchane

y Cariquima logran el sello orgánico

Tras 36 meses de arduo trabajo, las Asociaciones Indígenas Juira Marca (Colchane) y Suma Juira (Cariquima), lograron a través del proceso de autocertificación, incorporarse al registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Se trata de 52 pequeños/as productores de quínoa de la Comuna de Colchane, quienes luego de inscribirse voluntariamente en el Registro Nacional del SAG en mayo de 2018, y dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la Ley 20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos orgánicos Agrícolas, ahora están en condiciones de utilizar el sello orgánico nacional para etiquetar sus productos y comercializarlos bajo la denominación de productos orgánicos, biológicos u ecológicos.

Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por los productores de ambas Asociaciones Indígenas, afirmando que se trató de un trabajo comprometido y de largo aliento que incluyó una serie de visitas técnicas por parte del Servicio, a objeto de verificar en el terreno el cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la norma que considera entre otros aspectos que son los mismos agricultores quienes realizan la autorregulación y certificación, cuidando que todos/as respeten las normas que este proceso demanda, además de contar con un manejo integrado de plagas, suelo y fertilización orgánica y registros de producción que sean trazables.

“Gracias a este enorme esfuerzo que durante 3 años han realizado los integrantes de las Asociaciones Juira Marca y Suma Juira , ellos han logrado la autocertificación orgánica de una superficie superior a las 380 hectáreas, donde anualmente se producen cerca de 16 toneladas de quínoa de las variedades Apilahua de color rojo y Pandela blanca amarilla y rosada”, agregó.

Asimismo el Director Regional del SAG indicó que: “No obstante, su trabajo no termina aquí, ya que es el comienzo del proceso de autocertificación orgánica que se debe mantener en el tiempo, fortaleciendo la calidad de su productos. Para ello deben seguir cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente de certificación de productos orgánicos nacional”.

Indap

En tanto, el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Francisco Briones, destacó no sólo el compromiso de los asociados sino también el haber asumido el desafío de trabajar en esta certificación, con la convicción de articular todo el instrumental disponible de parte de INDAP y las otras instituciones, para ponerlo al servicio estratégico, en definitiva, de la promoción de la agricultura orgánica.

“Fue un proceso que, sin duda alguna, debemos valorar y dar la importancia, por lo que significó esta acción inédita en la macro zona norte, donde se trabajó con las organizaciones para este anhelada certificación, logrando así poder incorporarse al registro de organizaciones de agricultores ecológicos y entrar a una nueva fase y desafío, en sus actividades agroproductivas, para el mercado nacional”.

Seremi de Agricultura

Por su parte el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle indicó que la autocertificación de ambas Asociaciones Indígenas de la comuna de Colchane dan cuenta del compromiso de éstas con el medio ambiente y sus tradiciones ancestrales, “lo que les permitirá producir productos de mayor calidad, sanos, amigables con su entorno y con un mayor valor agregado en el mercado”, acotó.

“En este sentido, como Seremi de Agricultura queremos que más de nuestros pequeños/as campesinos/as se sumen a las posibilidades que ofrece la autocertificación como productores orgánicos. La región tiene las condiciones geográficas para dar este impulsa y así potencian en conjunto una agricultura con buenas prácticas que cuida su entorno y que produce alimentos inocuos, certificados y que da mayores garantías para la salud de los consumidores”, puntualizó.  

Agricultura orgánica

La agricultura orgánica, ecológica o biológica, es un sistema integral de producción silvo agropecuaria basado en prácticas de manejo ecológico, obteniendo y generando alimentos de calidad mediante técnicas que son amigables con el ambiente aprovechando para ello racionalmente los recursos naturales. De esta manera la agricultura orgánica mantiene y mejora la fertilidad de las tierras, evita la contaminación del suelo y las aguas al no utilizar abonos e insumos químicos, fomenta la agro biodiversidad y el equilibrio en los diferentes ecosistemas agrarios.

La Ley 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece las condiciones para la comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes. Una de estas condiciones para las Organizaciones de pequeños productores orgánicos, biológico o ecológico es que debe estar debidamente Registrado en el Sistema Nacional de Certificación Orgánica.

 35 total visitas

Indicadores Económicos
Sábado 22 de Enero de 2022
  • UF: $31.140,53
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
20°CSensación 20°C
1012hPa 80% 28% 1m/s 156deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.