logo diario longino

AGPIA inicia construcción de Parque Industrial de 38 galpones en sector El Boro de Alto Hospicio

Compartir por RRSS :

Marco Calcagno Zuleta presidente de AGPIA explicó a Diario El Longino el proceso del proyecto.

Tras catorce años, de tramitación 38 integrantes de la Asociación Gremial de Pequeños Industrial y Artesano de Iquique (AGPIA) iniciaron la demarcación para los galpones que comenzarán a levantar y que generarán mano de obra y desarrollo en la zona.

Texto: Mario Vergara

Fotos: Daniel Troncoso

A la primera piedra del Parque de AGPIA en el sector El Boro, asistieron los integrantes de la entidad gremial cuya franja de terreno proyecto que ayudará al desarrollo de Iquique y Alto Hospicio.

Diario El Longino asistió a la colocación de la primera piedra del Parque Industrial de la Mipyme de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique y Alto Hospicio, en la zona este de El Boro.

Con planos en mano comenzó la distribución de los límites de cada galpón.

En el lugar se levantarán 38 galpones para igual cantidad de socios de AGPIA que tras 14 años de espera lograron superar muchos problemas, entre ellos dos largos años de la pandemia y la crisis económica.

«Este es un minuto histórico. Fue un largo proceso, en el sentido que se materializa con la demarcación del terreno para cada socio. En estos momentos estamos viajando a Santiago para reunirnos con la Subsecretaria de Bienes Nacionales para poder concretar un proyecto que la tenido muchos vaivenes» dijo Marco Calcagno, presidente de AGPIA.

Los 38 sitios fueron marcados con tiza.

La franja de terreno se encuentra cercado por un cierre de placas. Frente al paño corre una vía pavimentada.

«Nuestro parque industrial dará trabajo a la comunidad a nuestros vecinos  de las comunas hermanas y a la gente de El Boro. Hoy día, las fronteras de las comunas deben quedar afuera porque vamos a generar trabajo y mano de obra para muchas personas» dijo Calcagno.

El dirigente de la pyme recordó que durante de los catorce años de espera, numerosos socios de AGPIA fallecieron.

El presidente de la asociación gremial dio cuenta a los socios del proceso de tramitación.

«Durante todo el proceso de tramitación hemos cumplido con todas las exigencias que se nos plantearon. Ahora estamos en vías de construir un parque acorde con los tiempos y que pueda generar un gran impacto en el sector El Boro desde el punto de vista de mano de obra».

El sector de tres y media hectáreas está dividido por 38 sitios urbanizados con carretera, servicios de luz y agua y alcantarillado.  «Hace catorce años conseguimos este terreno, todo era un peladero, no había nada. Ahora tenemos cerca un cementerio y junto a una ruta que se promueve. Ahora el lugar experimentará un importante desarrollo para el bien de la comuna de Alto Hospicio. Este es un proyecto de parque industrial, hemos contratado arquitectos y topógrafos nuestros. Hemos desarrollado todos los procesos urbanísticos».

Varios tramos del cierre perimetral de panderetas han sido robados por desconocidos.

El parque hasta la fecha ha representado casi quinientos millones de pesos, todo con aportes de los socios del proyecto-dijo.

Asimismo, recordó que Agpia tiene a su haber a lo largo de su presencia, otros tres parques industriales, que desde su origen impulsado por su primer socio, Ramón Pérez Opazo (Q.E.P.D.)

«AsÍ estamos dando vida a un sueño de largos años de dar vida a la actividad creando fuentes de trabajo a los habitantes de Iquique y Alto Hospicio. Ya hemos cumplidos todos los trámites administrativos y desde el 1 de mayo estamos contratando un equipo de guardias para resguardo y seguridad del parque. Es que se acopiará material para la construcción de los galpones de este cuarto parque industrial. Recuerdo que Ramón Pérez Opazo, gestionó la construcción del Parque Industrial Sotomayor, cerca de la Zona Franca y se convirtió en una gran palanca de desarrollo para nuestra región».

La foto oficial para el recuerdo.

Asimismo, Marco Calcagno tuvo palabras de agradecimientos para la Cámara Chilena de la Construcción, que les apoyo con maquinaria para nivelar el terreno y además facilitar el camino de acceso al parque, «todo con las gestiones que hicimos con el presidente de la cámara Luis Cuevas. En el viaje a Santiago este lunes, llevamos la invitación al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que, ojala, nos pudiera acompañar en la puesta en marcha de este importante proyecto.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.