logo diario longino

Adultos Mayores de Tamarugal reciben fondos para proyectos autogestionables

Compartir por RRSS :

Los representantes de las veintiún organizaciones sociales de la Provincia de Tamarugal que resultaron favorecidos con el Fondo Nacional del Adulto Mayor ‘Hernán Zapata Farías’, viajaron hasta Iquique para formar parte de una jornada que mezcló visitas guiadas, divertimento, reflexión y la certificación oficial de los recursos ya entregados por Senama.

“Se sabe que la provincia de Tamarugal es dispar y muy diferente, con necesidades muy diversas y distintas entre sí, motivo por el cuál quisimos reunir a todos los ganadores de los proyectos autogestionables que impulsó el Senama en un encuentro idóneo para contar sus experiencias, narrar cada una de sus vivencias y acercarlos a las diversas autoridades que pueden seguir colaborándoles con sus proyectos de vida”, señaló la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, quien sostuvo que se logró congregar a un total de treinta y nueve representantes provenientes de Colchane, Cariquima, Huara, Sibaya, Limaxiña, Laonzana, Camiña, Pica, La Huayca, La Tirana y Pozo Almonte. 

“El recorrido comenzó con una visita a las dependencias del Gobierno Regional y, después de un almuerzo, una buena sobremesa, una sesión de lota y sorpresas musicales, se dio paso a la certificación oficial con la que se concluyó el proceso de entrega de más de 19 millones de pesos que serán invertidos en Tamarugal”, explicó la delegada, quien agradeció la presencia y la activa participación de la Seremi de Gobierno Alejandra Ceballos Rojas, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, el director de Senama, Franco Cassane Sánz y la directora regional de Corfo, Catalina Cortés Cortés.

“Agradecer también la buena disposición de los municipios que colaboraron con el traslado de sus beneficiados, al equipo de técnicos y profesionales de la DPP Tamarugal y a los funcionarios del Cesfam de Pozo Almonte, quienes se mantuvieron presentes en estas dinámicas que buscan materializar las necesidades de las personas e impactar positivamente en su entorno”, cerró González Millas. 

Los beneficiados

El Club de Adulto Mayor Aymara Inti Jalsu de Cariquima resultó ser la única organización perteneciente a la comuna de Colchane, mientras que la localidad que presentó y se adjudicó más proyectos fue Pica, ya que junto al Centro Social del Adulto Mayor Germán Riveros, resultaron vencedores los clubes 7 de Noviembre, San Antonio, Azahares, Oasis Otoñal, Capulí, Renacer de Las Américas y Sol de Pica.

Pozo Almonte aportó con seis organizaciones, comenzando por el Club de Ancianos de La Tirana y los clubes de Adulto Mayor Emilia Junoy, Nueva Ola de La Tirana, Águilas Blancas, Nueva Esperanza y Padre Pio.

Por la comuna de Huara se destacó los esfuerzos generados por los clubes de adulto mayor San Nicolás de Sibaya, Eben Ezer de Limaxiña, Tarapacá Inmaculada, Pampa el Tamarugal, Virgen de La Candelaria y el CAM de Laonzana.

Envejecimiento Activo

El Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Cristian Jara Salvatierra, inició su participación reforzando dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, PGU, beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

“Estos espacios con contacto directo son súper importantes para aclarar dudas, recibir consultas y hablar de los requisitos que se solicitan; lo que está en sintonía con lo que nos encomendaron desde el Ministerio, pues justamente hemos hecho as gestiones para salir a buscar quienes no la han recibido por falta de información”, dijo Jara, quien ya se coordinó con la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal para realizar reuniones en cada una de las comunas. 

“Tenemos varias novedades que transmitir y compartir, pues dentro de los principales objetivos estratégicos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric está el hecho de avanzar en una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y de las comunidades, lo que fue ratificado al presentar el Proyecto de Ley que busca fortalecer el envejecimiento activo y la entrega de mayores herramientas, facultades y recursos al Senama”, explicó.

Finalmente, Jara indicó que el texto propuesto busca asegurar una política de “envejecimiento positivo, que quiere decir digno, activo y saludable para la población, actualizando nuestra legislación a los estándares internacionales”.

Indicadores Económicos
Viernes 27 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.