logo diario longino

Adiós al Pase de Movilidad y sin límites de aforo

Compartir por RRSS :

Dan a conocer cómo será el retorno a la normalidad

En un punto de prensa acompañado de otros seremis, el titular de la cartera de salud David Valle dio a conocer los alcances que tiene el avanzar hacia una apertura de las medidas de prevención y control de la pandemia de Covid-19.

La autoridad regional de salud  manifestó que hay nuevas medidas para ir retomando paulatinamente la normalidad, pero precisó que la pandemia no se ha terminado por lo cual llamó a seguir con el auto cuidado.

Comenzando diciendo que el uso de la mascarilla no es una eliminación de su uso m, sino mas bien una readecuación de dónde y en qué circunstancias usarla.

“No es eliminación, se optimizará su uso y será obligatorio para quienes concurran a centros de salud y quienes presenten alguna sintomatología como Covid, afecciones respiratorias  o secreciones nasales. Se recomienda usarla en espacios cerrados con mucho público, Por lo tanto no es eliminación sino usos puntuales”.

Agregó que se recomienda, no obliga, a las personas que trabajan en recintos asistenciales profesionales de salud pero quedando al arbitrio si seguirán usando.

Respecto al pase de movilidad se elimina totalmente y lo que se promueve es el autocuidado para los desplazamientos mediante la incorporación de los auto test que se venderán en farmacias.

“Las fronteras permanecen con alerta tipo 1  pero baja de 10 a 5 % el testeo, se mantiene los testeos genómicos para alertar si ingresan nuevas variantes al territorio. Con estas acciones desde Minsal iniciamos un proceso de normalización respecto a la pandemia. Recalcando que no ha terminado, siguen los casos activos pero no en la cifra que hubo en un momento y esperamos que sigan bajando”.

También habló sobre la vacuna anti Covid que será anual y pasa a ser parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.  Invito a las personas que no han completado su esquema de vacunación concurrir a los centros para recibir las dosis faltantes,

“Los aforos se eliminan pero si quiero ser explicito, la gente debe generar medidas de autocuidado. Hay algo importante es fomentar la ventilación correcta de espacios  no solo por el Covid  sino por otras enfermedades respiratorias.  El Covid nos ha dejado enseñanzas importantes como el lavado frecuente de manos y la ventilación. Creo que son costumbres que debemos mantener en el tiempo para evitar enfermedades no solo como el Coronavirus sino otras que nos atacan durante el año”.

TESTEOS GRATIS

Valle indicó que para las personas los testeos serán gratis dentro de la red asistencial. “Entregaremos esa directriz  a la Atención Primaria de Salud Cesfam, Cescof que tendrán testeos gratuitos. Lo que estamos  fortaleciendo es el proceso el auto testeo, que ya dijimos serán de bajo valor en farmacias”,

Mencionó que la gente cuando sienta algún síntoma o sepa de haber estado con un contagiado debe concurrir a los centros de salud para el control respectivo y descartar la presencia del virus.

En cuanto a la búsqueda activa de casos, puntos BAC, se mantendrán pero no en la misma cantidad actual,  “seguirán los puntos BAC, los que tendrán  un sistema móvil y  como autoridad sanitaria informaremos los lugares  donde estarán”.

Finalmente respecto a cuarentenas y residencias sanitarias, se dijo que se mantienen los sitios de aislamiento dado que muchos pacientes no tienen en sus hogares las condiciones de hacerla.

“Contamos con 5  residencias y alrededor de 200 camas disponibles. No se terminaran las residencias, considerando que mucha gente no tiene las condiciones para hacer aislamiento en sus casas. Las residencias son importantes y se mantendrán como lugar seguro para cumplir cuarentenas”.

¿Qué pasará con los casos positivos y cuarentenas que arrojen los test particulares. Como se hará seguimiento y cuarentenas?

-Si hay caso positivo se debe hacer la cuarentena ahora  de cinco días.  La red asistencial y centros de salud siguen atentos para atender casos positivos y realizar el seguimiento. Tenemos menor cantidad de casos  no son 500 ni 600 como llegamos a tener y optimizaremos los recursos de la red de salud. La condición epidemiológica cambió y permite tener esta adecuación de medidas.

Indicadores Económicos
Miércoles 5 de Octubre de 2022
  • UF: $34.326,40
  • Dólar: $931,12
  • Euro: $928,06
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.