logo diario longino

Académico UNAP es nuevo presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Energía en Tarapacá 

Compartir por RRSS :

El profesor Guillermo Guzmán de la Facultad de Recursos Naturales Renovables fue elegido por unanimidad. La seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó la renovada conformación de esa instancia ciudadana, la que debe ayudar diseñar, implementar y observar los planes y políticas ministeriales para la región

 

Ser una canal de comunicación entre la comunidad y el Ministerio de Energía a nivel regional y contribuir a diseñar, elaborar, implementar y dar seguimiento a planes, políticas y programas ministeriales, son algunas de las funciones del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en Tarapacá, cuyo nuevo presidente —elegido por la unanimidad del consejo para los próximos dos años— ahora es el académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Guillermo Guzmán Gómez. 

El representante del COSOC de Energía fue votado durante la elección de nueva directiva de esa instancia, oportunidad en la que además la secretaría regional ministerial les presentó propuestas de compromisos que se incluirán en la Agenda de Energía 2022-2026 de Tarapacá. Se trata de un plan que proyecta descentralizar esa área, para potenciar y fortalecer la toma de decisiones desde los territorios, y contribuir desde el sector a un mayor desarrollo local. 

DESAFÍOS ENERGÉTICOS 

“Es un honor haber sido elegido por unanimidad, y como tal abordaremos los desafíos energéticos que tenemos como región, focalizando la forma de trabajo que tendremos durante este periodo. Ya hemos levantado una propuesta junto a consejeros y consejeras, y esperamos orientar el desarrollo hasta el año 2024”, expresó el profesor Guillermo Guzmán, quien además es director del Museo del Mar de la UNAP. 

Como vicepresidenta de este consejo, fue elegida la presidenta de representante de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera de Iquique, Jasmín Zamora. Al respecto, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó la nueva conformación del consejo. “Felicitamos a la nueva directiva, que tendrán la gran misión de coordinar las acciones e iniciativas que se levanten desde el COSOC regional”, dijo.  

COMPROMISOS REGIONALES 

Además, señaló que una de las prioridades del gobierno es enfatizar los procesos participativos durante la construcción de planes, políticas y programas. “Por eso se conformó esta instancia de diálogo y colaboración, que es uno de los seis consejos a nivel nacional que se ha logrado constituir. Como seremía hemos presentado una propuesta de compromisos locales que serán parte de nuestro trabajo durante este periodo y de la Agenda de Energía 2022-2026 (…) como una forma de apoyar el desarrollo estratégico local a partir de los intereses, prioridades y necesidades energéticas de Tarapacá”, detalló.  

CON PREOCUPACIÓN 

El Dr. Guillermo Guzmán afirmó que el COSOC permitirá ajustar la agenda de trabajo junto a los servicios públicos respectivos para una labor en armonía con los intereses de la ciudadanía.  

“Las prioridades son varias. Una que fue planteada es ver la manera cómo la región y ciudadanía nos beneficiamos de que Tarapacá es una de las zonas con mayor radiación solar. Y vemos con preocupación desde la sociedad civil que este territorio tiene una alta inversión energías limpias, sin embargo, eso no se traduce hacia la población. No existen programas donde la región pueda mejorar en la obtención de energía limpia. Y tampoco se ve reflejado en la boleta de fin de mes”, sostuvo el académico.  

“Entonces ahí salen más cosas, como la posibilidad de abrirse a innovaciones, la obtención de otros productos como por ejemplo el hidrógeno verde, usando energías limpias. Y no como ocurre en el sur de Chile, donde se usan combustibles fósiles para la producción de ese gas. Y acá tenemos la gran posibilidad de generar todo un ámbito de trabajo, abrir una nueva perspectiva económica, pero a través de la obtención de la energía de radiación solar”, explicó Guzmán, quien además es consejero de la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá. 

En tanto, la vicepresidenta del COSOC, Yasmín Zamora, se refirió a su nueva labor. “Apoyaremos las gestiones y acciones que necesitamos para nuestra región en materia energética, y estamos con todas las ganas de avanzar y cumplir los temas levantados, incluyendo otros según los requerimientos y necesidades que se presenten”, afirmó.   

Desde 2013 que el Ministerio de Energía posee un Consejo Nacional y, tras el periodo de pandemia, se han ido conformado en otras regiones, como Tarapacá.   

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.