logo diario longino

Abordan  trazabilidad de armas en Tarapacá

Compartir por RRSS :

Con el  objetivo de analizar las posibilidades de fortalecimiento de los sistemas de las policías y el Ministerio Público, que permita mejorar la persecución del tráfico ilegal de armas y aportar información a las investigaciones; se desarrolló la tercera sesión 2023 del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, encabezado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.

Durante la sesión se abordaron los distintos sistemas de trazabilidad de armas de fuego de Carabineros, PDI y la Fiscalía, sus falencias y la necesidad de implementar un cruce de información entre las distintas instituciones, para así contar con información más detallada que permitan aportar a las investigaciones y mejorar los seguimientos del tráfico internacional de armas. 

“Hoy día hemos tenido nuestra tercera sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado en la región de Tarapacá, abordando particularmente el tema del tráfico de armas, cómo mejoramos la trazabilidad, queremos agilizar los procesos de compra del Sistema de Identificación Balística IBIS para ambas policías, que es el que permite generar una base de datos y tener trazabilidad respecto de armas que hayan participado en delitos anteriormente”, explicó el delegado tras la reunión. 

Por su parte, el fiscal regional (s) de Tarapacá, Eduardo Ríos, indicó que “el día de hoy hemos tenido en la delegación una reunión muy importante con las policías y demás organismos relacionados, que tiene que ver con este gran tema de las armas que afecta a nuestro país y a la región específicamente. Esta reunión tenía por objetivo poder coordinar entre las distintas instituciones policiales y Ministerio Público la existencia de una base de datos unificada que nos permita efectuar una trazabilidad más específica y concreta de cada arma que se utilice en algún tipo de delito y que permita dar con los autores y llevar estos casos ante los tribunales”

Cabe precisar que la temática abordada en la sesión del consejo responde a los ejes centrales de la Política Nacional contra el Crimen Organizado del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, específicamente lo que corresponde a disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal.

Plan “Calles sin Violencia” y “Nuestro Norte”

El delegado presidencial agregó que en la instancia también se resolvieron dudas respecto del plan Calles sin Violencia y se realizó el seguimiento del plan de adquisiciones del Plan Nuestro Norte. “Es probable que ya durante este año podamos tener durante el segundo semestre instalado el escáner de Colchane, lo cual fue un compromiso en su minuto de la ex ministra Izkia Siches y que por cierto hemos seguido trabajando desde la Subsecretaría del Interior, para poder entregar más seguridad a la región y por supuesto también al país”.

“También se coordinó una pronta visita al aeropuerto que es parte del piloto de entregas vigiladas (…) ahora que estamos ad portas de habilitar completamente el aeropuerto Diego Aracena también, por supuesto, nos interesa hacer todas las coordinaciones previas para poder estar preparados de la mejor forma posible para el aumento del tráfico de pasajeros, que también podría traer algunos riesgos aparejados que estamos identificando, advirtiendo y previniendo”, finalizó Quinteros.  

Indicadores Económicos
Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.