logo diario longino

A partir de esta semana se puede cambiar el domicilio electoral

Compartir por RRSS :

El Registro Electoral se encontraba cerrado desde el 1 de mayo pasado, sin embargo ahora aquellos electores que necesiten actualizar su domicilio electoral lo podrán hacer, según informó el propio Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

El trámite se puede realizar desde este 1 de octubre en el sitio web del Servel, ingresando con la clave única, pero para efectuar dicho trámite de manera presencial el Servel dispuso su habilitación a partir de este lunes. 

Tagle llamó al electorado a realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número, ya que existe una relación entre la calidad de los datos del domicilio electoral y la asignación de un local de votación cercano, “la actualización de los domicilios electorales debe ser una iniciativa de los electores. Es muy importante que lo hagan porque (además) no sabemos cuándo puede haber una nueva elección o plebiscito. En el parlamento se está negociando esa posibilidad. Legalmente una elección obliga al cierre del registro electoral para elaborar los padrones 140 días antes de la fecha que se acuerde y se fije, por tanto, no sabemos hasta cuando se podrán hacer los cambios de domicilio”, indicó el presidente del Servel. Asimismo, se instó a los electores que tuvieron tuvieron problemas con la georreferenciación en el plebiscito pasado a revisar y corregir si es necesario el domicilio electoral, ya que es fundamental para ser asignado a un local cercano. Este trámite sólo se puede realizar en periodos no electorales: desde el primer día hábil del mes siguiente en que se haya realizado una elección o plebiscito y hasta 140 días antes del próximo evento electoral. Esto permite la creación del padrón electoral, que debe ser auditado por una empresa externa y puede ser reclamado ante la Justicia Electoral por las ciudadanas y ciudadanos que se sientan afectados. 

Durante el último periodo de cambio de domicilio electoral, desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo de 2022, fueron 951.019 los electores y electoras que solicitaron dicho trámite. Un 96,5% de esas solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única.

Para quienes lo realicen en persona, los dos puntos habilitados en Tarapacá es la oficina de Chile Atiende (Tarapacá N°XXX) y la oficina regional situada en el edificio

Indicadores Económicos
Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.