Noticia
Proyecto de renovación de colectores y redes del agua potable busca solucionar histórica problemática de socavones en Alto Hospicio
Autor
por diariolonginoPublicado
enero 29, 2025Tiempo de lectura

- Trabajos se iniciaron en el sector de Los Cóndores con el cierre de calles y la coordinación de vecinos, la empresa Aguas del Altiplano y la municipalidad
La histórica problemática de los socavones que ha afectado por años a la comuna de Alto Hospicio comienza a tener una solución concreta con el inicio de un ambicioso proyecto de renovación de redes de agua potable y alcantarillado. La iniciativa, que involucra a la Municipalidad de Alto Hospicio, la empresa Aguas del Altiplano y el Gobierno Regional, busca reemplazar completamente las antiguas cañerías por nuevas tuberías de alta densidad (HDP), un material más flexible y resistente, adaptado a las condiciones salinas y de asentamiento del suelo en la comuna.

En representación del alcalde, el Administrador Municipal, Osvaldo Zenteno Pinto, participó en una reunión clave de coordinación junto a vecinos del sector centro de la comuna, la empresa encargada de la construcción y la sanitaria Aguas del Altiplano. “Esta reunión es muy importante porque marca el inicio de un proyecto largamente esperado por la comunidad del sector del centro de Alto Hospicio, al igual que una parte importante del Boro. Vamos a cambiar por completo la red de colectores y el sistema de agua potable en el sector de Los Cóndores, calles y pasajes aledaños”, destacó Zenteno.
El funcionario municipal resaltó la importancia de la alianza público-privada que permitirá concretar estos trabajos de gran envergadura. “La empresa de agua potable se encargará del cambio de cañerías, mientras que el Gobierno Regional, con una inversión significativa, asumirá la tarea de repavimentar calles, aceras y soleras. Ahora viene la etapa de coordinación para que los vecinos conozcan los plazos de ejecución, los cortes de tránsito y las medidas de mitigación. Como municipalidad estaremos atentos para asegurar que la ejecución sea correcta y que la comunidad esté informada para evitar complicaciones mayores”, afirmó.
Inicio de obras y plazos de ejecución
Las primeras intervenciones comenzaron el pasado miércoles con el cierre de la calle Los Cóndores en su tramo desde la Ruta A-16 hasta Tarapacá, que permanecerá inhabilitada por aproximadamente un mes y medio. Posteriormente, se extenderán los trabajos hasta la calle Eslovenia para completar el reemplazo de la red de agua potable y alcantarillado. Durante esta etapa, se implementarán cierres preventivos y medidas de mitigación para minimizar el impacto en la comunidad.
El Administrador Municipal enfatizó que este proyecto no solo busca reemplazar la infraestructura obsoleta, sino también prevenir nuevos socavones y filtraciones que han causado daños importantes en la comuna. “Este sector ha sido uno de los más afectados por los socavones. Con esta renovación de la red hídrica buscamos dar mayor tranquilidad a los vecinos, aunque sabemos que aún hay viviendas afectadas y problemas por resolver en otras áreas de Alto Hospicio”, puntualizó.

Vecinos destacan la concreción del proyecto tras años de espera
Rita Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Cerro Tarapacá, expresó la satisfacción de la comunidad ante el inicio de estos trabajos. “Esta reunión es algo soñado que se está haciendo realidad. Por primera vez sentimos que nos tomaron en cuenta después de tantos años de lucha. Con este cambio de colectores, los vecinos tendremos mayor seguridad y podremos mejorar nuestras viviendas. Es un proyecto que no esperábamos que se concretara tan pronto, pero estamos muy agradecidos con la municipalidad, especialmente con Don Osvaldo Zenteno y el concejal Tomás Soto, quienes nos han apoyado desde el inicio”, señaló Vega.
La dirigente vecinal también valoró el respaldo de la empresa Aguas del Altiplano y el compromiso de la comunidad en acompañar el proceso de ejecución. “Los vecinos estamos todos felices y esperamos que todo salga bien. Estamos poniendo todo de nuestra parte, junto con los dirigentes de otros pasajes como Las Cóndores y La Noria, para apoyar este gran proyecto”, agregó.

Compromiso de la empresa constructora con la ejecución de las obras
Desde la empresa contratista encargada de la ejecución de los trabajos, Mirko Ojeda Ruiz, representante de Ingeniería y Construcción SPA, explicó los detalles técnicos y plazos del proyecto. “Nos adjudicamos la renovación de redes de agua potable y colectores de aguas servidas en Alto Hospicio. Nuestro primer tramo de ejecución es desde Vía Expreso Norte hasta Tarapacá, lo que implica el cierre total de la calzada. También estamos interviniendo Cerro Tarapacá, entre Avenida Los Cóndores y Vía Expreso Norte”, detalló Ojeda.
El representante de la empresa precisó que cada tramo tendrá una duración aproximada de 20 días, con la meta de finalizar la primera fase de los trabajos el 28 de febrero. “Esto viene a resolver una problemática de años, causada por la fuga en los arranques domiciliarios y la filtración en unidades habitacionales. Desde ayer comenzamos con el cierre total de las calles en los sectores mencionados, y ya contamos con todos los permisos necesarios para ejecutar los trabajos”, afirmó.

Un avance crucial en la lucha contra los socavones
El reemplazo de las antiguas tuberías por materiales más resistentes como HDP representa un hito fundamental en la mitigación del fenómeno de los socavones en Alto Hospicio. Las nuevas redes permitirán mayor flexibilidad y durabilidad en una zona caracterizada por su inestabilidad geológica, lo que reducirá considerablemente las filtraciones y hundimientos que han afectado gravemente la infraestructura y calidad de vida de los vecinos.
Si bien la comunidad reconoce que este es solo un primer paso en la solución del problema, existe una gran expectativa respecto a la continuidad de estos trabajos en otras zonas críticas de la comuna.
La coordinación entre los vecinos, la municipalidad y las entidades responsables será clave para asegurar el éxito de este proyecto y avanzar en la recuperación urbana de Alto Hospicio.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
La Tirana 2026: coordinan obras de emergencia para resguardar seguridad de bailarines y fieles
Consejo de Monumentos Nacionales autorizó intervenciones urgentes en calles y aceras del entorno del Santuario, mientras avanza el proyecto integral
Leer más -->abril 30, 2026
Vinculación con la industria fortalece formación técnico-profesional minera en Liceo de Pica
A través del Consejo Asesor Empresarial, el establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- ha consolidado un modelo formativo junto a 14
Leer más -->
