Iquique
Médicos, profesionales y trabajadores de la salud y dirigentes sociales se unen tras grave situación económica del hospital regional
Autor
por diariolonginoPublicado
noviembre 20, 2024Tiempo de lectura

Hoy preocupa le urgencia de recibir los 4.100 millones que se requieren para finalizar el año.
También urge se apruebe el nuevo presupuesto de salud a nivel nacional para el año 2025.
En el frontis del hospital regional de Iquique, médicos, profesionales y trabajadores de la salud, además de dirigentes sociales, se reunieron para hacer un llamado a las autoridades de la zona y de nivel nacional, para “salvar el año” del recinto hospitalario, que sufre de un agudo déficit.
“Requerimos que los 4.100 millones de pesos que ofreció el Gobierno regional para terminar bien este año, sea urgente cursado al nivel central y se nos traspase esos recursos antes que culmine este mes, de lo contrario la actual situación continuara agravándose”. Esta expresión corresponde a la médico Claudia Rojas, representante de la Asociación de Médicos del Hospital Regional.

“ Esta jornada de hoy -ayer martes al mediodía- es para dar a conocer las condiciones en que estamos y solicitar el aumento del presupuesto para el funcionamiento de este hospital que atiende la salud de toda la región. Y también para solicitar los fondos que se requieren para terminar este año. Son 4.100 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Regional y que deben ingresar al Presupuesto Nacional antes que finalice este mes”.
Hizo mención también el apoyo de la comunidad local y regional a través de las Consejos Consultivos, para que la comunidad tome conocimiento, los políticos, los profesionales del hospital y la gente de que requiere nuestro servicio”.
COLEGIO MEDICO0
También estuvo presente en esta jornada el Colegio médico regional Tarapacá, a través del profesional Dr. Marco Paz, vicepresidente de la entidad gremial, quien hizo un llamado a “todos los actores involucrados en el tema Salud de Iquique y a la sociedad regional, para lograr este acuerdo de financiamiento y lograr el fin necesario para todos y todas: una mejor salud para la región de Tarapacá”.

Coincidió con su colega de que “primero debemos terminar bien este año y luego se logre aprobar los recursos necesarios para funcionar sin sobresaltos este próximo año. Esperamos que el Parlamento haga su trabajo y apruebe el presupuesto que requerimos, así como también mejorar la infraestructura y contar en breve con un nuevo hospital para Iquique. También necesitamos personal y requerimos que ya se abra una escuela de medicina en Iquique”.

Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
Gobernador Carvajal gestiona con ministro de Transportes la incorporación de tres nuevos recorridos para Alto Hospicio e Iquique
Proyecto contempla la llegada de 88 buses eléctricos y una histórica ampliación de la cobertura del transporte público en el
Leer más -->mayo 8, 2026
Seremi de Educación de Tarapacá articula plan de intervención socioemocional en colegio Hispano Italiano de Iquique
La iniciativa busca entregar contención emocional, fortalecer la convivencia escolar y apoyar a la comunidad educativa tras un reciente hecho
Leer más -->
