Iquique
Trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Aeronáutica:“Nos declaramos en estado de alerta y movilización”
Autor
por diariolonginoPublicado
noviembre 5, 2024Tiempo de lectura

Denuncian que Ministerio de Hacienda los ignora en el presupuesto 2025 y no incluye compromiso adquirido del “Bono de Fiscalización”.
En cualquier momento los trabajadores y las trabajadoras perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, de todo el país podrían iniciar un paro en todos los aeropuertos del país, con las consiguientes consecuencias para el transporte aéreo comercial de carga y pasajeros.
Así lo señalan en declaración pública emitido a nivel nacional y que hicieron llegaran a diario El Longino, donde explican las razones de esta drástica medida y emitida por los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En dicho documento explican todo el proceso que vienen realizando desde el año 2022, “ donde el Gobierno adquirió el compromiso sobre la materialización del “Bono de Fiscalización” y que corresponde a los funcionarios y funcionarias de Aeronáutica Civil, que cumplen tareas de vigilancia, supervisión y fiscalización del cumplimiento de los estándares de seguridad operacional y la prestación de los servicios de navegación aérea en Chile”.
Explican que desde el mes de abril del año 2022 han estado participando en una mesa de trabajo tripartita encabezada por el Ministerio de Defensa y las 3 asociaciones nacionales de funcionarios.
“Se debatió y concordó entre otros acuerdos: reconocimiento del rol fiscalizador de la DGAC; sin embargo este pago ha sido paralizado en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, aduciendo falta de recursos para el 2025, pero tampoco ese Ministerio se pronuncia sobre solicitud de recursos para cumplir el acuerdo pactado.
Acusan que el tema ni siquiera ha sido expuesto en la Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso, por lo que ante la evidente falta de “sensibilidad, respeto y cumplimiento de compromisos adquiridos, como trabajadores comprometidos con la misión institucional manifestamos que no aceptamos la dilación que ha demostrado el Gobierno, que desconoce absolutamente la larga negociación.
Finalmente precisaron que todo ello los lleva a iniciar un proceso de movilización ascendente, el que buscará a que los integrantes del Gobierno “ tomen en serio nuestras demandas y se garantice la asignación de recursosnecesarios para pagar en los próximos 3 años, el total del bono de Fiscalización concordado”.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
noviembre 4, 2026
Jofré: “La seguridad municipal debe complementar a Carabineros, no sustituirlos”
El diputado por Tarapacá respaldó el proyecto que fortalece las atribuciones y la profesionalización de los inspectores municipales, pero advirtió
Leer más -->noviembre 4, 2026
Aprueban proyecto de Carvajal que endurece penas por destrucción de geoglifos y monumentos nacionales
El diputado por Tarapacá destacó el respaldo unánime de la Comisión de Cultura a la iniciativa que busca aumentar las
Leer más -->
