logo diario longino

68% de los habitantes está por fortalecer el transporte público

Compartir por RRSS :

Movilidad Alto Hospicio e Iquique:

  • En la quinta sesión de la Mesa «Iquique-Alto Hospicio: la ciudad que queremos», algunos servicios públicos locales difundieron algunos proyectos que están en carpeta para su desarrollo.

Conocer cómo se mueven los habitantes, cuáles son sus preferencias de medios y la accesibilidad que tienen los principales bienes y servicios, fueron algunos de los principales temas abordados en una nueva mesa del proyecto liderado por Corporación Ciudades, que cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción local, las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, que busca crear una hoja de ruta para el desarrollo en este ámbito estratégico.

Según datos de la encuesta de Visión de Ciudad, a pesar de que el 39% de los habitantes se trasladan al trabajo o estudio en automóvil particular, casi el 70% de los consultados asegura que la prioridad de desarrollo debiera ser el transporte público, seguido por traslados activos como la bicicleta o scooter (17%) y la caminata (9%).

Analizando los proyectos en el área de transporte y accesibilidad, la vía peatonal lidera el total de iniciativa con 14 en Iquique y 3 en Alto Hospicio, mientras que aquellos relacionados con los vehículos suman 15 entre ambas comunas.

Durante la jornada, servicios públicos expusieron sobre algunos proyectos que ya se encuentran en etapa de análisis o implementación, para poder mejorar la conectividad de la ciudad: “Los desafíos que tenemos son muy variados. Actualmente nos encontramos trabajando en el plan maestro de ciclovías de Iquique, ya que es la región con menor tasa, además de contar con condiciones climáticas muy favorables. Por eso es importante que podamos avanzar hacia una movilidad más sostenible y favorecer modos activos como son la bicicleta y el transporte público”, adelantó el coordinador de la macrozona norte grande de Sectra, José Moore.

La actividad –que contó con cerca de 80 asistentes– también incluyó un taller para conocer cuáles son los principales problemas en los recorridos diarios de quienes viven y trabajan en estas comunas, para posteriormente evaluar posibles soluciones.

“Estas iniciativas permiten que la comunidad pueda elevar sus inquietudes respecto a la inversión, lo que a nosotros nos sirve como insumo para poder realizar y priorizar los proyectos en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, si lográramos descentralizar los trámites de instituciones que están en el centro de la ciudad, las personas podrían utilizar otros medios de transporte, e incluso realizarlo caminando o en bicicleta”, explicó el coordinador de Pre inversión del Centro Acelerador de Proyectos Tara-Paka, Carlos Marcoleta.

Al igual que con el trabajo de las mesas anteriores, los proyectos que se priorizaron en esta sesión serán parte de los insumos para desarrollar una hoja de ruta que guíe el crecimiento de las comunas de manera armónica, y solucionando las problemáticas de sus habitantes. Se adelantó que la próxima mesa de trabajo, que se realizará a fines de mayo, abordará la importancia de la planificación territorial.  

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.