logo diario longino

6 Galardones entregarán este año los premios de Artes, Culturas y Patrimonio «Guillermo Jorquera Morales»

Compartir por RRSS :
  • Ceremonia será el martes 20 de diciembre, en la sala Veteranos del 79, a las 19:30 horas.

Seis serán los galardones que entregarán este año los Premios de Artes, Culturas y Patrimonio Región de Tarapacá “Guillermo Jorquera Morales”, iniciativa que busca reconocer a quienes han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización del arte en la región, a través de una obra continua en el tiempo.

Luis Briones

“A través del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se decidió premiar este año el trabajo constante y reconocible de seis personas que poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. Es muy importante agradecer su esfuerzo, talento e inspiradora labor”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández.

GALARDONADOS

La ceremonia será el próximo martes 20 de diciembre, en la sala Veteranos del 79 a las 19:30 horas y en ella se reconocerá a la destacada escritora y docente Cecilia Castillo, quien a su haber cuenta con una prolífica carrera donde destacan sus poemarios “Boleros”, “La Calle Mojada” y “Ni Eva ni Lilith”, además de su libro de cuentos “Cactae”.

También recibirá esta distinción el conocido escritor y poeta Guillermo Ross Murray, un verdadero emblema del paseo Baquedano de Iquique, quien ya desde mediados de los años 60, en la Universidad del Norte en Antofagasta, comenzaba su carrera en el mundo de las letras donde conoce al escritor Andrés Sabella y al dramaturgo Pedro de la Barra.

Katherina Harder Sacre

Otra galardonada será Katherina Harder Sacre, directora de cine y televisión, quien es cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ, con 14 años de existencia y que este año acumula aplausos de la mano del galardonado cortometraje “Estrellas del desierto”, grabado en Pachica, seleccionado en Tribeca Film Festival y en más de 60 certámenes en 29 países del mundo, obteniendo más de 24 premios internacionales.

También obtendrá el galardón la escultora piqueña Alejandrina Valderrama. Algunos de sus principales trabajos son las frutas y lavanderas de la Cocha de Resbaladero de Pica y los Alfajoreros que distinguen a la plaza Caupolicán de Matilla. También son de su autoría las esculturas de la plaza Juan Marqués de Pica, que se han transformado en una característica identitaria de la comuna.

Se distinguirá además a Abraham Sanhueza López, fundador del Festival Fintdaz, artista multifacético que no sólo ha incursionado en la creación dramatúrgica, sino que también en la poesía, ensayos y la dirección de diversos montajes teatrales.

Finalmente, se premiará de forma póstuma a Luis Briones, experto en arte rupestre del mundo andino y arte colonial, historiador de rutas caravaneras prehistóricas y ganador del Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales, dentro de muchas otras distinciones. Éste será recibido por su familia.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.