logo diario longino

54 familias de los Campamentos Nueva Esperanza I y San Martín recibieron certificados de subsidio

Compartir por RRSS :

Entrega de certificados marca el inicio de las gestiones de cierre ambos asentamientos precarios de comuna de Alto Hospicio.

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorio “Videla” de Serviu Tarapacá, 54 familias pertenecientes a los campamentos Nueva Esperanza I y San Martín de la comuna de Alto Hospicio, recibieron sus certificados de subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 de Minvu para construcción en nuevos terrenos. Actualmente, ambos campamentos cuentan con un convenio de transición habitacional vigente desarrollado con la Fundación Enlace Urbano, con lo cual se busca elevar el umbral mínimo de pobreza con intervenciones de mejoras comunitarias, mientras las familias esperan la entrega de su vivienda definitiva.

La ceremonia contó con la participación del seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Javier Martínez Segovia y el director (s) de Serviu, Ricardo Henríquez Jofré.

“Como Minvu tenemos importantes desafíos que se relacionan precisamente al momento que hoy estamos celebrando con las familias de los campamentos San Martín y Nueva Esperanza I. La entrega de estos subsidios de asignación directa es sólo el inicio de una primera etapa que iniciamos con ellos, porque de esta forma, estamos asegurando la base del financiamiento final que tendrá su proyecto habitacional, el que actualmente está elaborando la entidad patrocinante Cimentar”, precisó el seremi.

Agregó que “el presidente Gabriel Boric nos ha invitado, no sólo a las autoridades que formamos parte de su equipo de gobierno, sino a toda la ciudadanía, a construir juntos un mejor país. Y aunque parece un sueño lejano, no lo será si es que tenemos el compromiso de cada uno de nosotros como ciudadanos, de hacernos partícipes de las reformas que se vienen. Tenemos grandes desafíos en materia de vivienda en nuestra región, y es por ello que trabajaremos no sólo de la mano con el gobierno regional de Tarapacá, sino también con cada uno de los actores involucrados para diseñar, planificar e implementar las soluciones urbano-habitacionales que las familias necesitan”, puntualizó.

LLAMADO

En tanto, Diana Vargas, en representación del campamento Nueva Esperanza I, realizó un llamado a seguir trabajando en terreno para lograr que muchas otras familias cumplan con su sueño de la casa propia. “Para nadie es desconocido que Tarapacá es una de las regiones que lidera el alto déficit habitacional y es ahí el llamado de esta mujer pobladora a las nueva autoridades: continuemos trabajando para poder disminuir esta brecha de desigualdad que existe, sobre todo en la comuna de Alto Hospicio. Hoy es importante que dejen los pies en la calle y se tomen las decisiones también con el corazón, que trabajen con compromiso”, enfatizó.

De igual forma, el dirigente de las familias del campamento San Martin, Ángel Canales, agradeció a su comité y también al equipo de Asentamiento Precarios del Serviu. “A cada funcionario, a cada familia, quiero decir gracias. Gracias por el trabajo, por esta hermosa ceremonia, por entregarle esta felicidad a las familias. Hemos luchado tanto, dejado los pies en la calle junto a la Federación de Pobladores, para poder celebrar este día como si fuera incluso la entrega de nuestras llaves. Estamos muy felices”, dijo.

Cabe mencionar que a las familias de ambos grupos se les adjudicó estos subsidios, a través de asignación del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, línea Campamento, por un valor total de 49.680 UF (Aprox. $1.580 millones de pesos) que será la base para el financiamiento final. Dicho monto será homologado al valor definitivo del proyecto habitacional que actualmente está en preparación.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.