_El comercio electrónico llegó para quedarse. Los negocios
deben prepararse para potenciar sus ventas en un mundo que ahora será
híbrido._
● _Triunfar en las ventas, requiere de trabajo y retos para los
e-commerce. BlackSip ofrece 5 consejos para enfrentar con éxito los
próximos meses. _
● _Durante la pandemia, Chile se destacó por ser uno de los
países con mayor aumento de compradores online, lo cual fortaleció la
adopción de compras electrónicas y se espera seguir viendo esta
tendencia el 2022. _
Tras las fiestas de fin de año los e-commerce ya están empeñados en
iniciar y potenciar sus actividades comerciales para este 2022 con el
objetivo de seguir entregando un buen servicio a los clientes
recurrentes y cautivar a los nuevos. Tanto grandes empresas como
pequeños negocios se están tomado la tarea muy en serio, pues se
espera que las ventas a través de canales digitales sigan creciendo.
Uno de los principales impulsos para el e-commerce es la temporada
estival. Esta es muy importante, porque es la oportunidad de alcanzar
los objetivos de ventas en la primera etapa del nuevo y, de ser
necesario, ajustarlos de acuerdo con las dinámicas de la economía.
Además, permite encontrar nuevos clientes y fidelizarlos.
El verano es la oportunidad para ajustar las estrategias de ventas y
asegurarse de convertir prospectos y nuevos compradores, en clientes que
regresen por más. Razón por la cual hay que prestar atención a
algunos consejos de expertos como la firma BlackSip para iniciar este
2022.
Durante la pandemia, Chile se destacó por ser uno de los países con
mayor aumento de compradores online, lo cual fortaleció la adopción de
compras virtuales, a pesar de los altos índices de severidad en las
medidas de confinamiento. Se espera seguir viendo esta tendencia este
nuevo año y, especialmente, durante la temporada de vacaciones, con un
gasto mayor a los $ 116.000 mil pesos, cifra que fue la tendencia el
año pasado según las cifras que maneja la Cámara de Comercio de
Santiago.
“Uno de los mayores retos que enfrentan los e-commerce, es que puedan
ver al comercio electrónico como un ecosistema que les exige conocer y
maximizar todos los eslabones de su cadena de valor”, explica Pierre
Cuevas, director regional de Ventas Latam Norte de BlackSip. El
ejecutivo, además, aclara que va más allá de crear una tienda
virtual: “El verdadero desafío es lograr que sus ventas sean
realmente efectivas y sostenibles en el tiempo, adaptando diferentes
estrategias y herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia del
consumidor en todo el proceso de compra y que hagan más eficiente cada
proceso interno de los negocios para lograrlo”.
5 consejos para potenciar el e-commerce
Con esto en mente, BlackSip ofrece 5 consejos para potenciar las ventas
online durante 2022, donde se espera un crecimiento de la economía. De
acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco
Central estima que la economía crecerá entre 11,5% y 12,0% este año,
rango que se ubica por sobre lo estimado en septiembre pasado (entre
10,5 y 11,5%).
1. Preparar una estrategia de comunicaciones
Durante la temporada estival, los consumidores recibirán mucha
información de cientos de sitios web, por lo que una buena estrategia
de comunicación hará la diferencia para que su e-commerce sea escogido
como uno de los sitios que los compradores visitarán buscando
productos, comparando precios, tiempos y costo de entrega, además de
métodos de pago disponibles. De los beneficios que su sitio ofrezca con
claridad y su servicio en este paso, dependerá ser el seleccionado.
“Es importante pensar en una estrategia comunicacional en la que le
contemos al cliente detalles de lo que vamos a ofrecer en nuestro sitio
y los beneficios que tendrán si compran en nuestro e-commerce. Si se
cuenta con una base de datos de clientes recurrentes y potenciales esta
es la oportunidad ideal para recordarles sobre la tienda y los productos
que vendemos”, explica Cuevas. Además, es recomendable tener en el
sitio web un adelanto de cuáles serán los descuentos; de este modo,
los compradores pueden empezar a comparar y decidir sus compras.
2. Ofrecer distintos métodos de pago (digitales, pago en efectivo
y a contra entrega)
Las pasarelas de pago existentes permiten ofrecer una variada gama de
medios de pago. Es por esto que se deben considerar medios de pago como
el efectivo en puntos presenciales y a contra entrega, lo que les
demostrará a los clientes que se está dispuesto a ajustarse a sus
necesidades.
En cuanto a los métodos de pago digitales, se debe ofrecer desde la
posibilidad de hacer con tarjeta de crédito o débito, hasta
transacciones bancarias. “Usualmente, las variaciones de este tipo de
pagos son manejados por las mismas pasarelas de pago. En este caso es
importante que el e-commerce conozca las posibilidades existentes y los
beneficios, ventajas y comisiones que tienen estas plataformas y
contraten los servicios de la que más se adapte a sus necesidades y las
de sus clientes”, explica Pierre Cuevas.
3. Informar de manera realista los tiempos de despacho y entrega
“Sin duda ofrecer entrega en el mismo día, en menos de 24 horas y
ofertas similares son ganchos muy llamativos para cualquier
comprador”, señala el ejecutivo de BlackSip. Por este motivo
recomienda a los comerciantes ser prudentes con las promesas de entrega
de los productos a clientes en su canal digital.
“Es importante conocer las capacidades que tenemos y adaptarlas a las
expectativas”, explica Cuevas. De este modo, es recomendable explicar
a los clientes recurrentes, que están acostumbrados a recibir sus
entregas en tiempos determinados y a los nuevos dejarles claro que el
tiempo de entrega puede aumentar debido a las contingencias, aunque no
sea algo común. Si la logística es apropiada, muy probablemente se
podrá entregar los productos antes del límite de tiempo,
sorprendiendo, y esto permitirá tener un cliente satisfecho.
4. No olvidar la atención al cliente
Tener canales apropiados de comunicación con el cliente es vital. Desde
una página de preguntas y respuestas con las dudas recurrentes de los
usuarios en el sitio web, hasta un método de contacto eficaz y fácil
de usar, son prioridad.
Es recomendable poner especial atención a esto antes, durante y
después, pues la información que querrán consultar los clientes puede
multiplicarse y responder estos requerimientos será la clave para
cerrar ventas que de lo contrario se quedarían en el carrito de
compras. “Es importante tener en cuenta que un eventual alto volumen
de ventas también aumentará la solicitud de seguimiento a pedidos los
días siguientes. Por esto se debe contar con equipo de soporte
adicional para los días posteriores y así ofrecer un buen servicio
post compra a los usuarios”, resalta Cuevas.
5. Aprovechar inventario retenido
Un nuevo año es una excelente oportunidad para sacar de nuevo el
inventario retenido. Aunque lo más vendido y lo nuevo pueden ser la
principal fuente de tránsito, lo que está guardado en bodegas y
colecciones anteriores pueden tener un nuevo respiro; lo que también es
una buena excusa para ofrecer más productos en el sitio web. “Es
importante asegurarse de tener la mayor cantidad de inventario
disponible en el canal de e-commerce para no perder ventas por falta de
stock”, explica el experto de BlackSip.
“Los comercios progresivamente se han ido preparando cada vez más
para tener mejores herramientas para difundir con anticipación todas
sus ofertas y crear diversas estrategias de comunicación masiva. De
este modo, sus consumidores conocen con anticipación los descuentos y
productos únicos, generando así expectativa y previsión para realizar
dichas compras”, informa Pierre Cuevas, director regional de Ventas
Latam Norte de BlackSip. Por lo que aquellos que desean aprovechar este
2022 necesitaran también conocer las dinámicas, crear estrategias y
aplicar los conocimientos de expertos para tener éxito en sus ventas.