logo diario longino

47 jóvenes de Tarapacá se certifican para desempeñarse en la industria minera

Compartir por RRSS :

Gracias a un trabajo mancomunado entre SQM, Santo Tomás y Sence, 34 mujeres y 13 hombres participaron en los cursos que son parte del Programa de Formación e Inclusión para Comunidades que desarrolla la compañía en el norte de Chile.

Con gran emoción y junto a autoridades regionales, comunales y ejecutivos de la compañía minera, se desarrolló la ceremonia de titulación de los cursos de Operador/a de Camión de Alto Tonelaje y Operador/a de Lixiviación B, iniciativa encabezada por SQM que benefició a 47 estudiantes de localidades como Huara, Bajo Soga, Pisagua, Pozo Almonte, Pintados  y Alto Hospicio, y que contó con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y SENCE.

Estos cursos se desarrollaron amparados en los objetivos de la compañía de contribuir a la calidad de vida de las localidades aledañas a sus faenas, entregando conocimientos que permitan proyectar un mejor futuro para las familias del territorio.

Así lo explicó Natalia Pizarro, vicepresidenta de Personas y Desempeño de SQM: “Estamos muy felices por este proceso, que culmina con una ceremonia muy emotiva, no solo cumpliendo el sueño de 47 estudiantes, sino que también contribuyendo al crecimiento personal y profesional de cada una de estas personas y sus familias. Tenemos un gran compromiso con la región de Tarapacá, donde seguiremos agregando valor a las vidas de estas personas y generando oportunidades de desarrollo y crecimiento”.

Respecto al trabajo desarrollado junto a la academia y las organizaciones de capacitaciones, la ejecutiva agrego que “esta alianzas son relevantes para generar contenido diverso y de calidad, ya que en esta ocasión, en casi 30 días estos estudiantes aprendieron de distintas metodologías y eso es lo que buscamos como SQM, entregar competencias de primer nivel”.

Por su parte, Hugo Fernández, director de Formación e Identidad de Santo Tomás, recalcó la importancia de que la academia se pueda unir con empresas como SQM para perfeccionar a las personas y aportar a  la región. “Esta es una demostración de que las políticas públicas pueden decir presente con una formación sólida, donde se involucra la familia y le hace bien a todas las organizaciones y a la región en general”.

Con el objetivo de incentivar y fortalecer la inclusión femenina en la industria minera, es importante señalar que el curso de Operadoras para Camiones de Extracción  Alto Tonelaje lo integraron 26 mujeres, mientras que el Curso de Operadores/as de Lixiviación B estuvo dirigido a 13 hombres y 8 mujeres.

Carolina Contreras, egresada del curso de Operadora de Lixiviación B, comentó durante la que ceremonia que su objetivo “siempre ha sido entrar a la minería para tener un mejor estándar de vida, espero quedar en la compañía y seguir perfeccionándome para llegar muy alto. Es importante que universidades se sumen a estas capacitaciones, para contribuir a la economía de la región y darles la oportunidad a personas que no siempre podemos llegar a la universidad”.

En este sentido, Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, agregó: “En esta ocasión quisimos llegar a localidades alejadas de El Tamarugal, donde no hay muchas oportunidades de formación que son fundamentales para ingresar al mundo de la minería. Como compañía estamos orgullos porque logramos un grupo humano muy potente, que estamos seguros serán un gran aporte para nuestra compañía o para sus comunidades, territorios y la región entera”.

Por su parte, el seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, reconoció la instancia, señalando que “la minería es la industria más importante que tenemos como país y región, por lo que es gratificante cuando los sectores público, privado y laboral se hacen cargo de este tipo de iniciáticas que son valiosas, ya que reconocen necesidades de los territorios, como lo son el acceso a plazas laborales o instancias de formación. Esto es más que una capacitación, es cambiar el futuro de estas personas”.

Finalmente, cabe señalar que los egresados integrarán un proceso de reclutamiento y selección, donde 24 de ellos integrarán el Programa de Aprendices de la compañía para iniciar labores en alguna faena de la compañía, aportando con los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.