logo diario longino

194 EMPRESAS DE TARAPACÁ RECIBIRÁN DEVOLUCIÓN MASIVA DE COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO

Compartir por RRSS :

El proceso que ejecuta el Instituto de Salud Laboral devolverá a nivel nacional más de $1.500 millones a empresas que hayan pagado el seguro social contra riesgos de accidentes de forma inexacta.

Cada año el Instituto de Seguridad Laboral devuelve a los empleadores aquellos montos que se registran por concepto de recaudación de cotizaciones del seguro de accidentes, el cual produce pagos inexactos. Para el año 2022, el Instituto cuenta con un monto de más de M$1.500 para devolución, lo que beneficiará a más de 9 mil empresas, y en la Región de Tarapacá son más de 34 millones y 194 empresas las que serán parte de este proceso. Lo anterior, se enmarca en la campaña “Devolución Masiva de Cotizaciones Pagadas en Excesos”.

El secretario regional ministerial del Trabajo, Jaime Vicencio, manifestó que “este es un proceso simple y moderno que beneficia a 194 empleadores en la Región de Tarapacá. Con esta devolución, el Instituto de Seguridad Laboral busca generar una devolución de dinero de manera oportuna y eficiente, ya que el proceso es completamente online”.

Asimismo, destacó que esta devolución de pagos en excesos a las empresas es un alivio, sobre todo para pymes locales, ya que son un pilar fundamental en la contratación de mano de obra local.

Por su parte el director regional (s) del Instituto de Seguridad Laboral, José Luis Rivera Rodríguez,  destacó la rapidez del sistema, ya que “desde que la empresa entra a la plataforma hasta que esos fondos se vean reflejados en su cuenta, o tengan disponible el vale vista, pasan 10 días hábiles. Solo en la región hablamos de más de 34 millones y a nivel nacional son más de 1.500 millones de pesos”, especificó.   

SOBRE LA DEVOLUCIÓN

El Instituto de Seguridad Laboral es la institución pública que administra el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, señalado en la Ley N°16.744, recaudando los aportes efectuados por los empleadores/as adheridos, mediante el pago mensual de las cotizaciones por sus trabajadores/as.

Este proceso de recaudación puede generar tanto pagos inexactos, conllevando deudas previsionales, como abonos en exceso a partir de un sobrepago de la tasa de cotización mayor a la vigente. Respecto a esto último, cada año el ISL devuelve a las y los empleadores estos montos sobrantes. Para 2022, el Instituto cuenta con más de 1.500 millones de pesos para devolución, lo que beneficiará a cerca de 10 mil empresas.

CÓMO ACCEDER A LA DEVOLUCIÓN

El proceso está disponible para realizarse de manera virtual desde el 22 de junio y hasta septiembre de 2022. Para ello se debe ingresar al sitio web www.isl.gob.cl, acceder al recuadro “Devolución de Excesos”. Allí, digitar el Rut de la empresa, el código solicitado y presionar en “consultar”. Si corresponde devolución de excesos, solo debe pinchar el botón “Aceptar”.

A continuación, se tiene que completar los datos para así generar depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa. Finalmente, se debe presionar “Confirmar Datos” y dentro de los siguientes 10 días hábiles el/la empleador recibirá su pago, el cual será efectuado por el ISL a través de vale vista vigente por 90 días en la cuenta de la empresa.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.