logo diario longino

150 funcionarios PDI desplegados en operativo

Compartir por RRSS :

Masivo control de identidad realizaron

a los migrantes de la toma Paso de Mula

Un despliegue policial pocas veces visto en ese sector habitacional de Alto Hospicio, se concretó ayer por parte de la PDI para verificar identidad y situación migratoria de los pobladores de la toma Paso de Mula.

Fueron 150 los funcionarios, que apoyados con medios logísticos, iniciaron a primera hora de la mañana un  despliegue por todo el campamento para la fiscalización de toda persona que se encontraba en las precarias viviendas o deambulando por los pasajes de tierra y chusca.

Fue el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe macrozona norte de la PDI, quien detalló el despliegue policial de ayer, precisando que fue un servicio de fiscalización liderado  por el departamento de Migración Tarapacá con la finalidad de establecer la calidad en que se encuentran los ciudadanos extranjeros, ya sea regular o irregular.

“Tuvimos 150 funcionarios operativos,  70 fiscalizando y el resto apoyando funciones para proteger integralidad del personal y otras acciones operativas que nos arrojen resultados en futuras operaciones. Hoy (ayer) estamos en Paso de Mula de Alto Hospicio,  pero la fiscalización  de la PDI se hace a diario en todo el país y permite determinar situación  de los migrantes.  La función fiscalizadora la hicimos ayer, anteayer y todos días, acorde se presente la contingencia”.

Precisó el oficial policial que luego de esta fiscalización se inicia la orientación para el proceso que deben seguir los extranjeros en la tramitación de su situación migratoria en Chile. “Les dejamos información y un link donde pueden acceder a aquello y la recepción fue muy buena”.

Respecto la situación de los chequeados y sus antecedentes -al mediodía llevaban 300 controles identitarios-, mencionó Fuentes que aparecieron personas con órdenes de aprehensión pendiente, se detectó un auto robado y otras con notificación de expulsión del territorio nacional que sigue proceso administrativo para que en el tiempo sean notificados de la expulsión.

Al termino del accionar de los detectives, el delegado presidencial Miguel Ángel Quezada evaluó la acción indicando que formaba parte del trabajo habitual que hace la policía civil y permitirá saber cuántos son y en que situación migratoria están los habitantes del sector.

Acotó que fue un trabajo muy profesional usando medios tecnológicos debido a la información del nivel de peligrosidad en el Paso de Mula.  “Se han hecho hasta el momento más de 300 fiscalizaciones y los operativos seguirán durante la semana, para identificar qué personas son, tener huellas y fotografías verificado en que situación migratoria están”.

Agradeció la labor de la PDI  para registrar la migración que existe en Paso Mula y quienes son l

Sobre la cantidad de pobladores que tiene esa zona ubicada al final de avenida Las Américas, dijo que se hará un censo,  “hasta este momento se hizo labor para definir el sector completo, se hará un censo  y durante el día esperamos tener la cifra total  y saber quiénes y cuántos son.  Yo destaco que hay una labor permanente de la PDI, hoy focalizada aquí, porque vecinos de Alto Hospicio han dicho que aquí hay peligrosidad”.

Indicadores Económicos
Miércoles 25 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.