Organización criminal desbaratada el jueves decía ser “propietaria” de campamento completo 

Compartir por RRSS :

( Fuente: Carlos Basso Prieto, Unidad de Investigación de El Mostrador.)

Operativo fue realizado por 500 detectives y encabezado por la Fiscal Regional de TarapacáTrinidad Steinert

“Los Shottas” colombianos tienen a su haber al menos seis homicidios –incluyendo el de una víctima cuyo cuerpo no ha sido hallado.

En causas paralelas se les han incautado más de 200 kilos de drogas.

Una nueva evidencia de cómo operan diversas organizaciones criminales transnacionales en Chile, que controlan territorialmente sectores completos, salió este jueves a la luz luego de que culminara un megaoperativoefectuado principalmente en el campamento “Fortaleza Unida”, ubicado en el sector de El Boro, en Alto Hospicio (Región de Tarapacá), en el cual participaron más de 500 detectives, encabezados por la Fiscal Regional Trinidad Steinert y por el subdirector de Investigación Criminalística de la PDI, el prefecto general Hugo Haeger.

El trabajo policial tenía por objetivo desbaratar una célula de “Los Shottas”, grupo criminal originario de Buenaventura (Colombia) que llevaba varios años asentado en el sector, y al cual se responsabiliza por el triple homicidio ocurrido en abril de este año, que quedó al descubierto después que, al interior de un automóvil, fueran hallados tres cuerpos, pertenecientes a personas que fueron asesinadas a machetazos, estando amarradas de pies y manos. 

Se trataba de Katherine Arias Melihuén, Max Morales Santis y Alan Robles Robles. La primera, originaria de Temuco, fue mandada a asesinar por el jefe máximo de “Los Shottas”, el colombiano Francisco Javier CundumiRodríguez. En el hecho fueron asesinados también su pareja (Morales) y el conductor del móvil en que se movilizaban (Robles). Como lo indicó en ese momento la fiscal Steinert, la forma de ejecución indicaba que esta había sido cometida en un contexto de crimen organizado.

De ese modo, se inició una investigación que tuvo como uno de sus puntos álgidos la ubicación de la casa de torturas o “picadero” (como les dicen) donde las víctimas fueron retenidas y asesinadas. Al percatarse de ese hecho Cundumi, más conocido como “Camaleón”, huyó de Chile por pasos no autorizados, regresando a Colombia, donde actualmente permanece detenido, acusado de un robo con intimidación.

Sin embargo, no eran los únicos delitos de este tipo que se achacan a “Los Shottas”. De hecho, están implicados en al menos tres homicidios previos, en todos los cuales las víctimas fueron ciudadanos venezolanos.

El primero de ellos ocurrió el 15 de abril de 2022, cuando asesinaron a puñaladas a José Miguel Barreto Laplaceliere, cerca de una subestación eléctrica, en la ruta A-616. El 24 de diciembre dieron muerte a Jeison Hernández Alfare, en la esquina de los pasajes Araguaney y Chile, en la misma toma. 

El 3 de abril de 2024, en tanto, asesinaron a José Petit González, cuyo cuerpo no ha sido encontrado. Sin embargo, de acuerdo con evidencia encontrada en teléfonos celulares incautados a lo largo de todas estas investigaciones, se sabe que luego de ser ejecutado fue descuartizado y se presume que sus restos fueron esparcidos en algún pique del desierto.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.