Deportes Iquique derrotó a Unión y se instala en Copa Libertadores

Compartir por RRSS :

Luego de 8 años

  • Los Dragones recibieron a la Unión Española con la obligación de hacer valer la localía y dejar los 3 puntos en casa, triunfo que les permitiera soñar con terminar en tercer lugar y cerrar así un espectacular año.
  • Como siempre, el Tierra de Campeones estaba repleto hasta las banderas con la gran asistencia de público que colmaba la Casa del Dragon. Cánticos y la fiel banda de bronces, les anunciaban a los hispanos que estaban pisando tierra santa.

El encuentro comenzó con presión alta por parte de ambos equipos con Enzo Hoyos que buscó hacerse dueño del mediocampo celestes, lo mismo hacia Vecchio para los hispanos y así llevar peligro en las áreas rivales. Iquique quiso aproximarse al gol mediante un tiro libre ejecutado por Puch que fue conectado por Sanhueza con un cabezo que se fue desviado sin inquietar a Franco Torgnascioli.

En los casi 7 minutos partido, Pávez probó las manos del Dani Castillo con un potente tiro desde fuera del área que termino en un tiro de esquina. En la misma jugada y luego del despeje en un franco ataque Cesar González, entró al área y un central regalado por la velocidad del delantero celeste, lo bajó en el área para que el central marcara la falta máxima.

10 minutos y se rompe el cero con un potente tiro de Stefan Pino. La Torre celeste abrió la cuenta para poner el 1 a cero ante los rojos de Santa Laura. Era el 12° gol del espigado delantero iquiqueño y el primer paso para que los celestes siguieran soñando con el sueño copero,

Luego del gol que significó el 1 a 0, Iquique siguió jugado con pelotas profundas a la espalda de los defensores hispanos, quienes sintieron el golpe de la temprana apertura de la cuenta. En las bancas se podía ver a un inquieto Coto Sierra, quién pedía a sus jugadores que buscaran más por las bandas.

La constante presión alta de los delanteros celestes, tuvieron a Cesar González, Stefan Pino y a Edson Puch, como los primeros elementos de defensa y preocupación para la saga de Unión.  En tanto, Dilan Rojas, en el momento que la hinchada celeste celebraba el primer gol de la tarde, cumplía con el minutaje exigido por las autoridades del futbol para los jugadores sub21.

Luego de una garrafal falla de Tiznado, el central de unión que cometió el penal, el uruguayo Nadrúz, tuvo en sus pies el segundo para los celeste. La presión de los dragones estaba en todos los espacios que dejaban los hispanos y provocaba errores no forzado por parte de los defensores rojos.  

Los de Independencia en la medida que avanzaban los minutos, mostraban un poco de nerviosismo que los hacia caer en errores y faltas reiteradas en la mitad de la cancha. Mientras tanto, los Dragones Celestes, se hacían del buen juego, toque y toque y balones puestos en los espacios que iban dejando los pupilos del Coto.

El primer tiempo, se fue con los dragones ganando por la mínima, pero con total dominio del partido. Si bien Unión Española tuvo opciones en los pies de Benegas, Vecchio y Uribe, no fueron tan peligrosas como para inquietar a la, hasta ahora, sólida defensa iquiqueña.

El penal y uno a cero

Luego de un largo despeje desde el fondo celeste, una rápida carrera al espacio de Cesar González encontró la falla del central hispano. Tiznado que no calculó el pique que dio el balón en el césped del Ramón Estay Saavedra, ayudo a que el rápido extremo celeste pudiera controlar el balón e irse de cara al arco defendido por Franco Torgnascioli. Con el balón dominado por González y una que otra “cachaña” llevó al segundo error del 30 de los rojos y la sanción de central con la pena máxima que luego Pino cambió por gol y la apertura del marcador en el TDC.

Segundo Acto

La segunda etapa comenzó con los mismos 22 que finalizaron. El segundo tiempo comenzó con Iquique atacando de sur a norte, como ya ha sido tradición en el cuadro Celeste.

En los primeros minutos de la segunda parte, Iquique no especulo nada y salió en busca del segundo. Gol que llegó luego de un furibundo remate del Gigante de Tarapacá. Tras un centro de Enzo Hoyos, Stefan Pino, controla gira y gol. En los tres minutos y medio del segundo tiempo, la hinchada celeste estallaba de alegría.

Los cantos de la fiel del norte llenaban de energía y ganas a los 11 dragones que en cancha dejaban todo.

Los ánimos se iban calentando con el correr de lo minutos. El 2 a 0 y la necesidad de los rojos por descontar, iban poniendo nerviosos a los hispanos que incluso no respetaron, reglas tácitas del fair play, luego que Castillo tirara el balón fuera de la cancha por una dolencia en su espalda. Un par de cruces de palabras, empujones y recriminaciones entre Dragones e Hispanos, terminaron con la mediación del juez central y un par de tarjetas amarillas.

Los 10.317 espectadores que llenaron el Tierra de Campeones para alentar al “gran amor de nuestras vidas” eran testigos mientras corrían los minutos, como en los 64 minutos de partido, se mandó un carrerón de casi 50 metros con balón dominado que encendió las alertas en la defensa de Unión y que pudo significar el tercero para el Dragón.

Cheito en los 30 del segundo tiempo mando a la cancha al Joaco Moya y Diego Fernández, como para poner un poco piernas frescas en el medio y así, proteger el marcador favorable sin dejar de lado la búsqueda por aumentar en el marcador.

En los 80 de partido, Cesar González y luego de un pase profundo Pino que lo dejo de cara al gol, pudo marcar el tercero. Cesar quería su gol en este partido que, pasara a la historia.

Es importante destacar que Deportes Iquique, ascendió este año a la categoría de honor del futbol nacional. Los Dragones Celestes tuvieron una gran campaña al mando de Miguel Ramírez, siempre peleando en los puestos de avanzada y que esta tarde, se vio coronada con la clasificación a la Libertadores 2025. La hinchada cantaba que “hoy no podemos perder” y los Dragones supieron devolver con buen juego y goles en el último partido del torneo.

El gran amor de nuestras vidas cierra así un gran año. Durante este año los dragones supieron alimentar la pasión del hincha con triunfos que, sin duda, quedaran en la memoria de todos y todas. Iquique en su primer año de retorno al futbol de honor vuelve, después de ocho años, al torneo más importante de América.

Los dragones hoy nos estregaron algo de la Gloria Eterna, hoy (ayer) Deportes Iquique se hizo fuerte en el Tierra de Campeones con su gente y su historia  

Chile 3 es Celeste

Tres equipos llegaban a la ultima fecha con la opción de quedarse con el tercer cupo para la copa libertadores. El conocido Chile 3 no se definió hasta la trigésima fecha del campeonato, cupo que estuvo peleado por la Universidad Católica, Unión Española y Deportes Iquique. 

El Campeonato de Primera 2024 llegaba a su fin con partidos de infarto, donde todos peleaban algo para terminar un año en sus bolsillos con parte de la gloria. Los nervios no solo eran porque hasta la última fecha no se definía campeón, sino que tuvimos que esperar hasta la fecha 30 para conocer a los clasificados a las siguientes copas internacionales.

En un partido de dientes apretados, los Celestes fueron más que los del Santa Laura. Deportes Iquique con el triunfo antes la Unión se aseguró el tercer cupo para, una vez más, participaran de un torneo internacional.

Iquique con el triunfo sobre Unión Española y la caída de Universidad Católica ante Coquimbo, aseguró su cupo y participación en Copa Libertadores de América.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.