San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
sábado, junio 13, 2026

Tamarugal

Tras más de 20 años de espera avanza histórica construcción del alcantarillado para población Las Quintas de Pozo Almonte

Autor

por diariolongino

Publicado

mayo 29, 2026

Tiempo de lectura

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá con una inversión superior a los $3.404 millones beneficiará a decenas de familias, mejorando sus condiciones sanitarias y calidad de vida. Las obras presentan un avance físico del 19 por ciento y se proyecta su término para diciembre de 2026.

Después de más de dos décadas de espera, las familias de la población Las Quintas de Pozo Almonte comienzan a ver concretado uno de los proyectos más anhelados por la comunidad. Se trata de la construcción de la red de alcantarillado del sector, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitirá mejorar significativamente las condiciones sanitarias y ambientales de cientos de vecinos.

Con el objetivo de constatar en terreno el estado de avance de las obras, el gobernador regional José Miguel Carvajal encabezó una visita inspectiva junto al alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; los consejeros regionales Hugo Estica, Lucero Callpa y Octavio López; representantes de Aguas del Altiplano, dirigentes vecinales y equipos técnicos vinculados al proyecto.

La iniciativa fue formulada por la Municipalidad de Pozo Almonte y su ejecución técnica está a cargo de Aguas del Altiplano. La inversión supera los 3 mil 404 millones de pesos y busca resolver una problemática histórica que afectó durante años a las familias del sector, quienes contaban únicamente con servicios de agua potable y electricidad, sin acceso a un sistema formal de recolección y tratamiento de aguas servidas.

Esta situación obligó por décadas a los residentes a utilizar sistemas particulares, principalmente fosas sépticas, generando dificultades sanitarias, ambientales y de mantenimiento que impactaban directamente en la calidad de vida de la comunidad.

El proyecto contempla la construcción y extensión de la red de alcantarillado, la instalación de cámaras de inspección, empalmes domiciliarios y diversas obras civiles complementarias. Asimismo, considera la construcción de una Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) y un moderno sistema de tratamiento de olores, infraestructura que permitirá asegurar un funcionamiento eficiente y sustentable del sistema sanitario.

Durante la visita, el gobernador regional José Miguel Carvajal destacó el impacto social de esta inversión, enfatizando que se trata de una de las obras más relevantes ejecutadas en la comuna durante los últimos años.

“Esta es una de las obras más importantes en materia de inversión para Pozo Almonte. Estamos hablando de un proyecto que devuelve dignidad a las familias de Las Quintas. Durante más de 20 años, vecinas y vecinos esperaron contar con un sistema de alcantarillado que les permitiera vivir con mejores condiciones sanitarias y una mejor calidad de vida. Hoy vemos cómo los recursos regionales se transforman en soluciones concretas para las comunidades y en una inversión que contribuye al desarrollo de Pozo Almonte y de toda la Provincia del Tamarugal”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde Richard Godoy valoró el avance de una iniciativa que responde a una demanda histórica de la población.

“Este es un proyecto que viene a reivindicar a una de las poblaciones más antiguas de Pozo Almonte, que durante años funcionó con fosas sépticas y enfrentó numerosos problemas sanitarios. Será un cambio muy importante para todas las familias del sector”, indicó el edil, agradeciendo además el respaldo del Consejo Regional y del Gobierno Regional para concretar la iniciativa.

La presidenta de la Junta de Vecinos Las Quintas, Patricia Challapa, expresó la emoción y satisfacción de la comunidad al observar el desarrollo de las obras.

“Hay mucho sentimiento y alegría. Esto es algo muy favorable para nosotros, porque nos permitirá vivir de manera más digna. Nos cambia totalmente la vida”, manifestó la dirigente vecinal.

Desde el punto de vista técnico, Luis Recabarren, jefe del Departamento de Obras de Aguas del Altiplano, explicó que actualmente ya comenzaron los trabajos correspondientes a los colectores principales del sistema.

“Ya iniciamos la instalación de los colectores, lo que representa aproximadamente un 6 por ciento de la longitud total contemplada. Estamos hablando de cerca de 4.300 metros lineales de tuberías que serán instaladas y, hasta ahora, los trabajos avanzan conforme a la planificación establecida”, detalló.

La empresa responsable de la ejecución es HEURIMAP SpA y, de acuerdo con los antecedentes entregados durante la visita, las obras presentan actualmente un avance físico cercano al 19 por ciento. Su finalización está proyectada para diciembre de 2026, fecha en la que las familias de Las Quintas podrán acceder finalmente a un sistema de alcantarillado moderno, seguro y acorde a las necesidades de una comunidad que durante más de 20 años esperó una solución definitiva para mejorar su calidad de vida.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión