Alto Hospicio
Realizan operativos de Vacunación en el Complejo Penitenciario AltoHospicio
Autor
por diariolonginoPublicado
mayo 6, 2026Tiempo de lectura

En el marco de la Campaña de Vacunación 2026, equipos de vacunación del CESFAM Pedro Pulgar, equipos de salud de Gendarmería y el equipo técnico de la SEREMI de Salud llegaron hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para vacunar a reclusos, reclusas y funcionarios del recinto penitenciario.
El operativo se extenderá durante toda la semana, con el fin de inmunizar contra la
influenza a toda la población del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, la cual
corresponde aproximadamente a 2.775 hombres y 284 mujeres privadas de
libertad.

La seremi de Salud de Tarapacá, Ximena Muñoz Urbina, destacó la importancia de la vacunación contra la influenza en complejos penitenciarios, los cuales son fundamentales para el control oportuno de la transmisión del virus. “Evitar brotes de enfermedades respiratorias en los distintos complejos es una medida de seguridad que, además, permite prevenir su propagación en estos recintos, contribuyendo así a evitar como consecuencia el colapso de la red asistencial.”
El alcaide del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, coronel Juan Norambuena, comentó que este “es un procedimiento que busca atender a toda la población penal que se encuentra recluida en este establecimiento, que son más de 3000 personas, poder también ofrecerles la posibilidad de vacunación contra influenza, y eso favorece también el control de la población penal”.
Por su parte el Seremi de Justicia y DDHH, Claudio Chamorro Olguín, valoró la instancia, señalando que “se trata de un operativo que coordinan funcionarios de Salud y de Gendarmería de Chile, quienes facilitan el acceso y gestionan la concurrencia de los internos en los recintos, como lo son el Complejo de Alto Hospicio y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, donde hasta ahora se han vacunado 249 internas. Este trabajo asociativo nos permite colaborar con la campaña de vacunación que lidera el Ministerio de Salud, donde nuestra región necesita seguir sumando para enfrentar de mejor forma el periodo invernal”.
En lo que va de la Campaña de Vacunación, la Región de Tarapacá ya cuenta con un 63,80% de cobertura, ubicándose sobre la media nacional, que alcanza un 62,66%. Por parte de los equipos se está haciendo todo el esfuerzo para alcanzar el 85% de cobertura en la población objetivo y así asegurar la protección de la región de Tarapacá.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
Mujeres emprendedoras de Alto Hospicio conmemoran el Día de la Madre con exitosa muestra artesanal
“Expo Mamá de Emprendedores” reunió creatividad, talento local y un gran respaldo de la comunidad en la Plaza de Armas
Leer más -->mayo 7, 2026
Alcalde Patricio Ferreira impulsa alianza con ZOFRI para fortalecer desarrollo logístico de Alto Hospicio
Reunión con nuevo directorio de ZOFRI abordó proyectos vinculados al Corredor Bioceánico, generación de empleo y creación de un parque
Leer más -->mayo 7, 2026
Lanzamiento de WRO 2026 impulsa el talento joven y posiciona a Alto Hospicio en la ruta mundial de la robótica
Más de 65 establecimientos participaron en una jornada que combinó innovación, aprendizaje y proyección internacional, marcando un hito para la
Leer más -->
