San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
sábado, mayo 9, 2026

Alto Hospicio

Tradicional investidura de San Lorenzo reúne a devotos y autoridades en Alto Hospicio

Autor

por diariolongino

Publicado

agosto 31, 2025

Tiempo de lectura

La comunidad hospiciana celebró con fe y alegría la bendición del Santo Patrono, en una jornada marcada por la religiosidad, la memoria y el reconocimiento a quienes mantienen viva esta tradición.

En un ambiente cargado de devoción, tradición y fraternidad, la comuna de Alto Hospicio vivió una de sus celebraciones religiosas más significativas con la tradicional investidura de San Lorenzo, ceremonia que reunió a cientos de vecinos, autoridades y sociedades de bailes religiosos en torno a la figura del Santo Patrono.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, encabezó la jornada realizada en la intersección de las avenidas Los Álamos con Ramón Pérez Opazo, donde destacó la masiva participación de la comunidad y el compromiso de quienes, año a año, se suman para mantener viva esta manifestación de fe. En sus palabras, el jefe comunal agradeció el esfuerzo de los vecinos y devotos, resaltando la importancia de preservar el legado del fallecido y querido dirigente social y cargador de San Lorenzo, Yerko Balbontin, cuya memoria estuvo presente durante toda la actividad.

La ceremonia, conducida por el diácono Sergio Fernández, incluyó la bendición de la nueva vestimenta que adorna la imagen de San Lorenzo, donada por la familia Zutar Ramírez, gesto que fue destacado con un reconocimiento público. De igual manera, se distinguió a Héctor Silva, colaborador constante en el hermoseamiento del espacio, y a la vecina Elsa Reyes, quien contribuyó con la instalación de pasto sintético y banderas que dieron mayor realce al lugar sagrado.

El momento solemne también estuvo marcado por los discursos de representantes de las familias que han sido pilar en la organización de esta festividad: Yerko Balbontin Rosas, en representación de su padre; Daniel Ramírez, miembro de la familia Zutar Ramírez; y Carlos Chavarini, integrante de la sociedad religiosa Cargadores de San Lorenzo de Tarapacá. Todos coincidieron en la relevancia de mantener unidas a las familias y comunidades en torno a la fe y la tradición.

La jornada comenzó con una procesión desde el frontis de la Municipalidad de Alto Hospicio, que recorrió las principales arterias hasta llegar al lugar de la investidura, donde se vivió un momento de comunión comunitaria. Posteriormente, las agrupaciones religiosas dieron vida a un espectáculo lleno de colorido y música, con bailes tradicionales, bandas de bronce y la esperada presentación de los “Diablos Sueltos”, quienes con su energía y simbolismo reforzaron la identidad cultural de la festividad.

El encuentro concluyó con un gesto de fraternidad impulsado por el municipio, que ofreció a los asistentes chocolate caliente y golosinas, fortaleciendo el espíritu comunitario que caracteriza a esta conmemoración.

Además del alcalde Ferreira, participaron de la ceremonia los concejales Tomás Soto, José Luis Astorga y Joshua Fernández, junto a la senadora Luz Ebensperger, el administrador municipal Osvaldo Zenteno, y una gran cantidad de devotos, vecinos y representantes de sociedades religiosas, quienes con su presencia dieron testimonio de que la fe en San Lorenzo sigue siendo un punto de encuentro y unión en Alto Hospicio.

Con esta tradicional investidura, la comuna reafirma su compromiso con el rescate y la preservación de las tradiciones religiosas y culturales que fortalecen la identidad local, proyectando la devoción a San Lorenzo como un legado vivo que une generaciones en torno a la esperanza y la fe compartida.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión